Investigación en Agronomía y Agroalimentación

El Cifea de Molina de Segura dirige un plan para mejorar la formación en la FP en materia agraria y forestal

Compartir

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Región de Murcia, ha participado en el Congreso de la Asociación Europea-España, que agrupa a los centros y escuelas de Formación Profesional Agraria, Ganadería, Jardinería, Forestal y de Industria Alimentaria en el ámbito nacional.

Representantes del Cifea de Molina presentaron en dicho Congreso, celebrado recientemente en Valladolid, el Plan de Actuación que está desarrollando el Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales, cuyos contenidos son de gran interés para los centros y formadores asistentes a este encuentro.

El Plan de trabajo presentado, que cuenta con una aportación económica de 190.000 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), incluye el desarrollo de cuatro cursos de perfeccionamiento dirigidos a actualizar las competencias técnicas de los profesores de Formación Profesional de la especialidad de industria alimentaria de todo el territorio nacional. 

Estos cursos, que suponen un total de 140 horas de formación, abordan aspectos técnicos de vanguardia, como soluciones innovadoras en packaging y envases activos, seguridad alimentaria, nuevas alternativas en aprovechamiento de residuos vegetales y nuevas tecnologías en envasado aséptico de conservas, entre otros.

Otra de las actuaciones técnicas de relevancia es la elaboración de un catálogo ‘on line’ de maquinaria y equipamiento para la industria alimentaria, con el fin de que los centros formativos que lo deseen puedan utilizar esta herramienta en sus actividades formativas, manejando además aplicaciones informáticas como las visitas virtuales, imagen y vídeos en 3D o la realidad aumentada.

Con el fin de que los centros formativos y otras partes interesadas puedan incorporar nuevas especialidades formativas, el Centro también va a realizar un estudio sobre la situación sociolaboral del sector de la transformación y conservación de alimentos vegetales en España, así como un mapa de situación de la formación en este sector, lo cual permitirá planificar la actualización y el diseño de nuevos programas o currículos formativos que se consideren necesarios.

Divulgación

El Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales prevé asimismo la participación en congresos, seminarios, ferias y encuentros técnicos en el ámbito regional, nacional e internacional, el diseño de una página web específica y jornadas de puertas abiertas.

En el encuentro de Valladolid también se informó sobre la elaboración del próximo Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 con el objeto de recoger las sugerencias y actuaciones de interés para los centros y formadores que asistieron al congreso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.