El CIEMAT elabora un informe sobre la situación de las energías renovables...

El CIEMAT elabora un informe sobre la situación de las energías renovables en España

Planta eólica marina.
Planta eólica marina.
Planta eólica marina.

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) ha llevado a cabo el estudio titulado ‘Análisis de la Situación de las Energías Renovables en España, 2016. Perspectivas a 2020’, en el que, además de realizar un exhaustivo análisis de la situación de las energías renovables en el país, trata de responder a la cuestión: ¿se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020?  

Los objetivos marcados para dentro de tres años son los siguientes: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % con respecto a los niveles existentes en 1990; la utilización de un 20 % de  energías renovables; y el aumento del 20 % de la eficiencia energética.

El análisis

El estudio se articula en tres apartados:  en primer lugar aborda una descripción detallada de la situación global en España de las energías renovables, distinguiendo la  situación en energía primaria , energía final y consumo final bruto, indicando en cada caso los porcentajes de participación de las energías renovables.

En segundo lugar, se realiza un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos indicados en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) documento vigente que los estados miembros debían realizar para dar cumplimiento a la directiva comunitaria.  En este capítulo se detalla la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como la situación de las renovables en la generación de electricidad  (energía hidráulica, eólica, solar fotovoltaica,  energía solar termoeléctrica, etc.).

Finalmente, en un tercer apartado,  se realizan unas consideraciones finales en la que se indica qué hacer para alcanzar el objetivo del  20 % de contribución de las energías renovables para el año 2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta