Medio Ambiente

El cielo nocturno como recurso turístico, tema de un curso de verano de la UNIA

La UNIA analiza el cielo nocturno como recurso económico y turístico en sus Cursos de Verano de Sevilla

Compartir
Iluminación nocturna a nivel mundial. Fuente: Cities at Night/IAA/UCM/ESA/NASA 2015.

La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su sede de La Cartuja (Sevilla), organiza del 6 al 9 de octubre el Cursode Verano El Cielo Oscuro como Recurso Científico, Cultural, Medioambiental y TurísticoJosé Manuel Vílchez MedinayAlicia Pelegrina López, ambos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), son responsables de esta cita que pondrá el foco en actualizar conocimientos en torno a la conservación del firmamento.

La contaminación lumínica es uno de las grandes limitantes para disfrutar de una noche estrellada, aunque sus consecuencias van más allá. El impacto sobre la salud de las personas o sobre la biodiversidad serán objeto de estudio de esta formación, que profundizará también en otros aspectos clave como el impacto económico del turismo astronómico en el entorno rural o el interés del cielo para la investigación.  

El curso ofrecerá sesiones teóricas y prácticas, donde destaca como actividad extracurricular el 8 de octubre un ‘Tour Guiado del Cielo Nocturno’, promovido por el IAA-CSIC, único centro andaluz con sello de excelencia Severo Ochoa, y la Fundación Descubre. Una sesión donde profesionales atenderán detalles sobre el cielo nocturno y sus condiciones de observación. 

Entre el personal experto que llevará a cabo este curso se encuentran Ángel Bañuelos Arroyo, presidente Centro UNESCO Andalucía; Antonia Varela, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y presidenta de la Fundación Starlight; Jesús Aceituno Castro, director del Centro Astronómico Hispano en Andalucía de Calar Alto (CAHA); Maríade los Ángeles Rol de Lama, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia; Airam Rodríguez Martín, investigador del Departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC;José Jiménez Garrido, fundador de Astroándalus; Salvador Bará, profesor del Área de Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela, y José Luís Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

El importe de la matrícula es de 60 euros y el plazo de la misma concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica. Dada la situación originada por la pandemia de la COVID-19, el número de plazas es limitado y se cubrirá por riguroso orden de recepción de matrículas. 

Más información:https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-sevilla/item/el-cielo-oscuro-como-recurso-cientifico-cultural-modioambiental-y-turistico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.