El arte de la gastronomía, en una jornada organizada por la Cátedra...

El arte de la gastronomía, en una jornada organizada por la Cátedra Carmencita de la UA el próximo lunes 21

Reflexionar sobre si la gastronomía es un arte es uno de los objetivos que la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico persigue con la celebración de la II Jornada Interdisciplinar sobre Gastronomía, que tendrá lugar el lunes 21 de octubre, de 9 a 14 horas, en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante. En concreto, el programa ofrecerá tres ponencias, una mesa redonda y una demostración sobre coctelería.

El escritor y crítico gastronómico Pepe Barrena ofrecerá la primera ponencia, “La creatividad en la cocina española contemporánea”, que ahondará en los platos que han marcado épocas y estilos de los chefs más prestigiosos distribuidas en cuatro grandes apartados: el inicio de la revolución, las interpretaciones de los clásicos, la creación sin límites y la estética gastronómica.

El restaurante Mugaritz estará representado por Julián Otero, que pertenece al equipo de I+D y que ofrecerá la conferencia titulada “La creatividad culinaria. Gastronomía y arte”. Seguidamente, la jornada contará con la presencia Pere Castells, químico, investigador y escritor gastronómico, colaborador del equipo de investigación del Bullitaller, responsable del Departamento de investigación científico-gastronómica de la Fundación Alicia y coautor junto a Ferran y Albert Adriá del libro Léxico científico-gastronómico. Presentará la ponencia “El papel de la ciencia en la creatividad culinaria: retos y oportunidades”.

Tras una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, cerrará la jornada la demostración titulada “Coctelearte: El triple equilibrio” desarrollada por el equipo de Three Monkeys Brands, compuesto por Guillermo Albert, Santi Gómez y David Kandinsky, reconocidos con el título mundial The World’s Most Experiental Bartender y propietarios de Three Monkeys Alicante, un negocio hostelero con cine, cocktail bar, laboratorio y sala de catas.

Para asistir a las jornadas es necesaria inscripción en el correo electrónico gasterra@ua.es.

Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor

La organizadora de las jornadas, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, es una cátedra institucional de la Universidad de Alicante cuyo objetivo, en palabras de su director, el catedrático Josep Bernabéu, es “la recuperación, adaptación y divulgación del patrimonio culinario alicantino y la promoción e innovación gastronómica desde la consideración de los aromas y sabores como base de la memoria gustativa”

En este sentido la Cátedra Carmencita exhibe en este momento la exposición “Especias, el universo del sabor” en el Auditori Teulada-Moraira, que próximamente realizará itinerancia a los municipios de Denia y Novelda. De la misma manera, mediante convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico está realizando un inventario-catalogación y difusión del fondo documental y bibliográfico del escritor y periodista alicantino Antonio González Pomata, que destaca por su interés para la recuperación de la gastronomía alicantina y mediterránea. Este fondo documental fue cedido por la familia del escritor tras su fallecimiento a la Fundación Caja Mediterráneo, que en la actualidad custodia el legado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.