De testigo de la extinción de los dinosaurios a monumento natural

De testigo de la extinción de los dinosaurios a monumento natural

El Pleno del Consell del Gobierno valenciano ha aprobado el decreto que declara monumento natural el límite geológico K/T, Capa Negra del término municipal de Agost, testigo del meteorito que extinguió los dinosaurios.

Esta declaración de monumento natural geológico establece un régimen especial de protección en la línea del artículo 11 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana. 

De este modo, podrá haber, entre otras, medidas de contenido urbanístico y dirigidas a conservar y regenerar el afloramiento geológico, los paisajes armónicos generados por la interacción histórica entre el medio natural y la actividad humana, restaurar, proteger y conservar el patrimonio cultural.

¿Qué es Capa Negra?

El área sujeta a protección tiene una extensión inicial de 156,86 hectáreas, y se encuentra íntegramente en el municipio de Agost. Es el primer monumento natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunitat.

El Límite K/7 Capa Negra de Agost (Alicante) es un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno.

Fruto del impacto del meteorito que mató a los dinosaurios

Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

Este límite, oficialmente límite K/T, del alemán Kreide Tertir (Cretáceo terciario) es comúnmente conocido como «Capa Negra de Agost». 

Rico en elementos extraterrestres

Corresponde a un nivel arcilloso oscuro, de unos 10 centímetros de grosor, que incluye una lámina milimétrica muy característica, de tonalidad rojiza, con una concentración anormalmente elevada de iridio y otros elementos químicos de procedencia extraterrestre, además de la presencia de microesferas de goethita (microtectites) originadas por el elevado calor y la presión que se asocian a los grandes impactos meteoríticos.

El origen de estos componentes estaría en la enorme nube de polvo producido por el impacto y que acabaría extendiéndose por toda la Tierra formando una capa que bloquearía la penetración de la luz solar, dificultando así la fotosíntesis y causando de esta manera una extinción masiva de especies, tanto terrestres como marinas, y entre éstas, los dinosaurios.

Capa Negra de Agost es uno de los enclaves del límite K/T más estudiados del mundo por la exposición y accesibilidad que presenta, además de la buena continuidad lateral de los afloramientos. Se trata de una de las tres secciones más destacadas de este episodio en España. Las otras dos se encuentran en Caravaca de la Cruz (Murcia) y Zumaia (Guipúzcoa).

El límite K/T de Agost ha sido catalogado como lugar de especial interés geológico (código KT-03) dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, con el patrocinio de la Unesco (Geosite número 118 de España).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.