Crece el optimismo sobre la situación económica entre las empresas familiares de...

Crece el optimismo sobre la situación económica entre las empresas familiares de la Región de Murcia

El Barómetro se ha presentado hoy en la sede de la UMU.

El Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia, constata que las empresas familiares murcianas perciben una clara mejoría de la situación económica, si bien sienten una cierta inquietud sobre la disponibilidad de factores productivos, principalmente el agua, seguida de la relativa a otros recursos, como la energía. Son las principales conclusiones del documento, presentado este viernes en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU).

Las cifras del informe señalan también que por tercer año consecutivo son más las empresas que aumentan sus inversiones -37,2 por ciento-  que las que las disminuyen -14,5 por ciento-, con una tendencia de mejora y que la situación política desciende hasta situarse en el tercer lugar de las preocupaciones, junto con la financiación.

Por lo que se refiere a la sucesión en las empresas, se destaca que la presencia femenina en el puesto de máxima responsabilidad es superior en las empresas familiares, ya que una de cada cuatro empresas de este tipo es dirigida por una mujer.

Los fundadores, se lee en el Barómetro, comienzan su vida laboral a los 17 años, cuatro años antes que los sucesores. El 32 por ciento de ellas están dirigidas por su fundador, y en el 59 por ciento el director es un descendiente de la familia propietaria.

Durante la presentación del Barómetro, que alcanza su edición número 17, han intervenido el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, promovida por la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel Meroño, que ha expuesto sus datos más significativos, y el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa.

También lo han hecho la directora territorial de Levante del Banco Mare Nostrum, Olga García, y los rectores de la UPCT, Alejandro Díaz, y de la UMU, José Orihuela.

Al acto ha asistido igualmente, entre otros, el exrector de la UMU Juan Monreal, que es director honorifico de la citada Cátedra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.