Claves para ser un emprendedor social y conseguir un alto impacto

Claves para ser un emprendedor social y conseguir un alto impacto

Fernández Prados, Isabel Guirao y Tito Spínola.
Fernández Prados, Isabel Guirao y Tito Spínola.
Fernández Prados, Isabel Guirao y Tito Spínola.

Arranca el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Emprender con impacto social’ en el que destacados expertos debatirán, durante los próximos tres días, sobre nuevas estructuras para el emprendimiento o modelos de producción sostenibles.

Las ponencias han comenzado con ‘Claves para emprender con impacto social’ por Tito Spínola, responsable de Educación Jóvenes de Ashoka España quién ha desvelado cuáles son los ingredientes necesarios para emprender con impacto social “es fundamental tener una visión sistémica, una visión que tenga la capacidad de definir el sistema que se quiere transformar y cambiar las relaciones que se establecen entre los distintos actores de ese sistema, y por otro lado, creemos que es muy importante la visión del impacto indirecto: trabajar la idea que yo traigo para transformar cualquier problema que quiero resolver”.

Spínola ha asegurado que emprender con impacto social no es fácil en ningún lugar “es difícil en cualquier sitio, de todos modos, dentro del ecosistema del emprendimiento social yo creo que afortunadamente en España hoy sí hay un ecosistema si te vas a ciudades más grandes como Madrid o Barcelona o a organizaciones como los bancos o la propia administración puesto que están empezando a fijarse en esta figura que antes no existía del emprendedor social pero queda mucho camino por recorrer”.

La UAL ha apostado nuevamente por esta temática en sus cursos de verano dado el éxito del anterior curso del que surgieron tres emprendimientos sociales, según ha destacado la directora del curso actual y de la Asociación A toda Vela, Isabel Guirao Piñeyro “aquí se establecen relaciones y sinergias que luego los alumnos se llevan y ponen en marcha. Uno de los casos clave ha sido el ‘TEDxPuertadePurchena’ que se presenta el sábado y que nació gracias a dos de las personas que participaron en el curso del pasado año; y por otro lado, está el programa ‘Te lo reciclo’ que surgió de aquí, de una alianza entre Orange, Koiki y A toda Vela que nos conocimos en el curso y ayer recibimos el premio nacional BBVA al impacto social”.

El profesor de la Universidad de Almería, Juan Sebastián Fernández Prados, y codirector del curso, ha subrayado el enorme talento que hay en el grupo “la mayoría de las personas que acuden a estos cursos son de fuera de la Universidad, son profesionales, algunos incluso ya con un recorrido en sus iniciativas, o con ideas nuevas y eso enriquece mucho”.

Madurar ideas propias para transformar el entorno

Para Fernández Prados el objetivo del curso es madurar las propias ideas para después transformar el entorno donde quieran aplicarlas “el concepto emprendimiento no se ciñe sólo al emprendimiento como iniciativa privada o empresarial sino que en cualquier contexto de las administraciones públicas, del tercer sector o de las ONGs pueden generarse iniciativas de emprendimiento social que van más allá de la cuestión meramente económica porque lo que se pretende es que seamos capaces con nuestras ideas y proyectos de generar procesos de transformación social”.

En la primera jornada del curso ha participado Vianney Agustín Sánchez García de Ashoka Support Network-Ashoka Región Andina quién ha hablado sobre ‘Emprender desde el sector social: Emprendimientos sostenibles’.

Por la tarde, Iván Ángel Reche de CEO Fundación Emplea disertará sobre ‘Nuevas mentalidades para el emprendimiento’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta