Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio...

Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente, pionero en la UJA

La Universidad de Jaén refuerza su estrategia en investigación con la creación del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente, que concentrará los estudios en estos campos y podrá acceder a proyectos de investigación de mayor entidad.

Este centro de investigación responde a la estrategia iniciada en 2012, de creación de espacios avanzados, en el que trabajen de manera conjunta grupos de distintas disciplinas.

Centro de investigación especializado en medio ambiente y energía

Creado el pasado mes de octubre, es fruto de la fusión de los centros de Energías y Medio Ambiente, y de Ciencias de la Tierra. Aglutina a un total de 75 investigadores de ingeniería química, energía solar y eólica, geología, cartografía y geodesia, y ecología, una experiencia interdisciplinar que se presenta como una estrategia para desarrollar proyectos más globales y adecuados a lo que la sociedad demanda de los investigadores.

El nuevo centro de investigación apenas ha realizado acciones más allá de su constitución, que ya es un logro, pero sí tiene claro que su futuro está en las convocatorias de carácter europeo, a las que acudirá con mayor solvencia que cuando funcionaba como dos espacios independientes; y la constitución como instituto universitario de investigación de carácter andaluz, una figura administrativa que le permite abordar investigaciones de mayor entidad y acceder a fuentes de financiación adicionales.

Eulogio Castro.

El director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente es Euologio Castro, nombrado tras unas elecciones entre los integrantes de este nuevo centro de investigación. Su experiencia al frente de este tipos de entidades ha contado para su elección, porque hasta hace bien poco era director del centro de energías renovables.

Investigación interdisciplinar

Asume este nuevo puesto con la ilusión de capitanear un proyecto transdisciplinar, en el que se reúnen investigadores y grupos que operan en los campus de Jaén y Linares.

Eulogio Castro explica que el motivo para la fusión de los dos centros en este nuevo está claro: al final, tanto el centro especializado en ciencias de la tierra como el que trabajaba en torno a las energías renovables y el medio ambiente convergían cada vez más, y ha sido una unión natural, que se veía venir desde hace tiempo, pero no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando se ha materializado de manera formal, impulsado por el equipo rectoral, que lidera Juan Gómez.

Al aglutinar a un número de investigadores mayor, con más líneas y un potencial científico mayor se cuentan con más posibilidades en las convocatorias de investigación nacionales y europeas, que en los últimos años están valorando más las propuestas llegadas de este tipo de instituciones científicas. “Nuestra idea era constituir un centro en el que hubiera una masa crítica de investigadores considerable”, para ampliar el horizonte científico.

Líneas de investigación conjuntas

Por el momento, las líneas de investigación mantenidas por uno y otro centro son las que se van a llevar a cabo en el nuevo Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente, porque se lleva muy poco tiempo trabajando de manera conjunta. Pero su director tiene claro que éstas se van a ampliar, para dar una respuesta más sólida a los problemas planteados por la sociedad en sus campos de actuación. De hecho, ya hay algunas nuevas sobre la mesa, como los estudios sobre el aprovechamiento de materiales resultantes del reciclado de residuos vegetales, en la fabricación de materiales avanzados, una línea de trabajo bastante novedosa y que aprovecha la experiencia científica de los dos centros de investigación anteriores.

Instalación de energía renovable.

Eulogio Castro defiende el compromiso social del nuevo centro de investigación que dirige y afirma que reforzarán las estrategias de divulgación y transferencia de conocimiento llevado a cabo hasta ahora por los dos centros originarios. De ahí que se esté trabajando en un calendario de charlas y encuentros con empresas, a las que les presentarán los servicios científicos y técnicos que pueden ofrecer.

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente ya es una realidad y a buen seguro contribuirá con sus estudios a tener una relación más saludable y sostenible con la Tierra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.