Medicina

Cáncer, la UMA lidera la lucha molecular contra la enfermedad

Compartir
Personal del laboratorio.
Personal del laboratorio.

En cuestión de unos años, los tratamientos y los fármacos de ahora serán sustituidos por otros realizados a la medida de los pacientes. De esta manera se vencen resistencias, posibles efectos secundarios y se logra una solución va directamente al problema que se quiere atajar. Estamos a las puertas de la medicina personalizada contra el cáncer.

LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR
Ubicación: Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias. Universidad de Málaga.
Funciones: Análisis moleculares de vanguardia.
Director: Emilio Alba / ealbac@uma.es.
Equipo: Biólogos y técnicos de laboratorio y anatomía patológica.
Colaboradores: Hospital Universitario Regional Virgen de la Victoria.
CIMES Campus de Teatinos,
c/ Marqués de Beccaria, 3. 952137406 www.cimes.es

En el campo de lo oncología ya se están dando muchos pasos, con el desarrollo de soluciones que se ajustan a las características de cada uno de los pacientes. Sin embargo, todavía falta mucho que investigar para conseguir sistemas rápidos y baratos de caracterización de los pacientes. Pero será cuestión de unos años, porque los primeros pasos ya están dados.

Referente nacional contra el cáncer

El equipo científico está integrado por un grupo multidisciplinar de doctores en bilogía, investigadores predoctores, técnicos especialistas de laboratorio y de anatomía patológica, que dan soporte tanto a técnicas de apoyo al diagnóstico, como a proyectos de investigación sobre el cáncer.

Al mismo tiempo, este laboratorio mantiene una estrecha colaboración con el Hospital Universitario Regional Virgen de la Victoria, los Servicios de Anatomía Patológica y la Unidad de Gestión Clínica de Oncología.

Estudio de alteraciones genéticas en casos de cáncer

Uno de los trabajos más destacados de este laboratorio es el de análisis de alteraciones en genes mediante secuenciación, un servicio que se presta gracias al equipamiento cedido por la Asociación para la Investigación Oncológica en Málaga. Con esta técnica se consigue, en muy poco tiempo, identificar alteraciones en genes concretos, que permiten seleccionar a los pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento personalizado.

La petición de análisis parte del oncólogo. Posteriormente, un patólogo del laboratorio de la UMA selecciona el área de la muestra con células tumorales y, a continuación, se procesa en el laboratorio, donde se analizan los datos obtenidos para valorar si existen genes alterados.

Predicción de la evolución en cáncer de mama

laboratorio-uma-cancer-de-mama-3El Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer dispone de una plataforma para el análisis de expresión obtenida mediante fondos FEDER. El análisis de expresión mediante esta técnica, basada en una tecnología innovadora y robusta, se utiliza tanto para estudios de investigación en distintos tumores, como para la predicción de la evolución de grupos determinados de pacientes con cáncer de mama.

“En el caso concreto de pacientes con cáncer de mama, realizamos un análisis que combina el enumeración digital de moléculas, en concreto de 50 genes, con parámetros clínicos convencionales como el tamaño del tumor y la afección ganglionar, permitiéndonos, con todo, identificar grupos de pacientes de bajo, medio y alto riesgo”, explica la coordinadora Técnica del Laboratorio, Martina Álvarez. Una información de enorme utilidad para el diagnóstico, ya que permite al oncólogo decidir la estrategia del tratamiento a seguir.

Esta plataforma da apoyo a centros sanitarios, de entidades tanto públicas como privadas, de toda Andalucía.laboratorio-uma-cancer-de-mama-2

Biopsia líquida como alternativa

Por último, la biopsia líquida, otra de las técnicas de vanguardia con las que cuenta este Laboratorio de la UMA, es una alternativa en desarrollo que podría ser complementaria al análisis de biopsias de tejido tumoral. La biopsia líquida consiste en una extracción de sangre, a partir de la cual puede hacerse un estudio tanto de células tumorales circulantes como de material genético tumoral libre en sangre.

Este tipo de biopsias se pueden utilizar para identificar alteraciones frecuentes en distintos tipos de cáncer, como serían las alteraciones en los genes ‘KRAS’ y ‘NRAS’ en pacientes con cáncer de colon. También es una herramienta muy útil en el seguimiento de pacientes portadores de estas alteraciones, debido al carácter poco invasivo de la toma de muestra.

Esta nueva infraestructura da soporte a diferentes hospitales de Andalucía (Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla).

Analizando resultados en el ordenador. Analizando resultados en el ordenador.

NUEVA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER DE PÁNCREAS

Un equipo de investigación internacional, en el que se encuentra el grupo Cancerómica de la Universidad de Málaga (UMA), ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer.

Se trata de un avance muy destacado en la lucha contra esta enfermedad, que abre esperanzas a la resistencia al tratamiento por Gemcitabina, un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo ‘Adenocarcinoma Ductal’, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante”, explica el catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, José Manuel Matés.

Según el investigador, los cambios metabólicos que experimentan los pacientes que padecen esta afección son una de las características genuinas que el cáncer trae consigo.
Por ello, el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana es una de las vías de estudio más intensa y con mejores resultados en los últimos años.

“Hemos detectado que con la inhibición por Gemcitabina el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas. Nuestro objetivo ha sido evitar resistencia a partir de otros fármacos como la Digoxina, que bloqueen la proteína HIF1-α (factor inducible por hipoxia), y la Leflunomida, impidiendo así la reprogramación metabólica de las células tumorales que anula el efecto de la Gemcitabina”, aclara Matés.

Avanzar hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para “aniquilar” el crecimiento tumoral, a partir de estudios de proteómica y metabolómica que muestren cómo varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales estas en todos los tipos de cáncer, ha sido la aportación de este grupo de la UMA compuesto por una decena de investigadores. Un trabajo de más de tres años, que ha sido recogido por la revista Cancer Cell, la publicación científica sobre cáncer de mayor impacto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.