Hábitos saludables

Campaña de crowdfunding para financiar una app de la UMA contra el dolor pélvico

Se trata del primer proyecto de la Universidad de este 2020 seleccionado por la plataforma GOTEO para captar fondos a través del micromecenazgo.

Compartir

La Universidad de Málaga lanzó el pasado mes de febrero una nueva convocatoria de financiación colectiva de proyectos de investigación a partir de la fórmula de crowdfunding, tras el éxito de la primera edición, en la que cuatro iniciativas de I+D+i de la UMA consiguieron co-financiarse, gracias a microdonaciones hechas en la plataforma ‘Goteo’.

Hoy, un nuevo proyecto de la Universidad ha sido seleccionado por Goteo para conseguir recaudación a partir del micromecenazgo. Se trata de la app para el tratamiento del Dolor Pélvico Crónico (DPC) ‘MOHEDO’, un proyecto impulsado por la profesora del Departamento de Fisioterapia Esther Díaz Mohedo.

“Nuestro objetivo es desarrollar una aplicación terapéutica de uso público gratuito, diseñada para móviles iOS y Android y basada en técnicas de Imaginería Motora Graduada, a disposición de pacientes y profesionales de la salud”, explica esta especialista en disfunciones de suelo pélvico, quien destaca que cerca del 20 por ciento de la población, con una mayor incidencia en las mujeres, sufre esta dolencia.

El DPC se define como el dolor persistente percibido en estructuras relacionadas con la pelvis de hombres o mujeres durante más de 6 meses en ausencia de infección u otra patología visceral que lo explique. A menudo está asociado con consecuencias negativas cognitivas, comportamentales, sexuales y emocionales, así como con síntomas de disfunciones del sistema urinario, sexual, intestinal o ginecológico.

Según Díaz Mohedo, hay evidencia científica suficiente que sugiere que mediante la Imaginería Motora Graduada, en concreto, con el entrenamiento de discriminación de lateralidad con imágenes, se producen cambios en la corteza cerebral del paciente que sufre de dolor crónico y que derivan en su modulación y disminución. “Ahí es donde queremos llegar: entrenar el cerebro para ayudar a reducir el dolor y mejorar la situación clínica de quien lo sufre”, afirma.

Asimismo, añade que, una vez puesta en marcha, se tendrá que validar su utilidad terapéutica como herramienta complementaria a los tratamientos actuales destinados a la mejora de la calidad de vida de quienes padecen DPC.

Financiación mínima

Para la creación de una primera versión básica gratuita de esta App se necesita una cantidad inicial de 4.500 euros, un mínimo indispensable que tendrá que ser alcanzado en 40 días para que este proyecto pueda seguir buscando financiación y lograr el nivel óptimo, unos 14.490 euros, que permitirá su completa realización.

Junto a la profesora de la UMA Díaz Mohedo, colaboran en este proyecto investigadores de otras universidades andaluzas como Carmen Suárez y Esther Medrano, de la US, y Fidel Hita, de la UJA; además de profesionales de la Salud como la fisioterapeuta del Hospital Xanit de Benalmádena, Elena Molina.

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa es impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Más información: https://goteo.cc/appmohedo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.