Medicina

90.000 euros para un proyecto que pretende aumentar las donaciones de corazón

Compartir
Asistentes a la entrega de premios.
Asistentes a la entrega de premios.

Un estudio de investigación sobre células del corazón que desarrolla un equipo de investigadores del hospital Virgen de la Arrixaca ha recibido una ayuda de cerca de 90.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña.

El trabajo trata de precisar durante cuánto tiempo son viables las células del corazón tras una parada cardiocirculatoria, lo que podría permitir ampliar el número de donaciones de corazón en el futuro. En 2016 se realizaron siete trasplantes cardiacos en la Región de Murcia y 281 en España.
 
El ‘Estudio de la evolución de la lesión celular miocárdica durante el proceso de parada cardiaca en los pacientes donantes en asistolia tipo III de Maastricht´ lo lideran el cardiólogo Domingo Pascual y el coordinador de trasplantes de la Arrixaca, Mario Royo-Villanova, se desarrolla en las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y en él trabajan la coordinación hospitalaria de trasplantes y los servicios de UCI y Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca.
 
El proyecto de investigación tiene por objeto sentar los fundamentos teóricos que algún día permitan aumentar el número de receptores cardiacos cuyos órganos proceden de donantes por asistolia. Actualmente, en España de los donantes con parada cardiaca se obtienen hígado, riñones, páncreas y pulmón.

Fallo cardiocirculatorio

Este estudio obtiene muestras de miocardio y monitoriza, mediante complejas técnicas bioquímicas, en el tiempo el daño que sufren las células del corazón de los donantes con parada cardiocirculatoria, lo que permitirá conocer qué intervalo de tiempo permite asegurar la capacidad contráctil y la integridad del corazón para poder ser trasplantado.
 
El impacto socio-sanitario de este estudio puede ser muy elevado, al permitir establecer las bases teóricas para aumentar el número de donantes cardiacos, y podría beneficiar a muchos pacientes que precisan de un trasplante cardiaco y que se encuentran en lista de espera, ya que actualmente las donaciones de órganos para trasplante no cubren las necesidades para atender a los enfermos que lo precisan. La edad media del donante va aumentando y muchos de ellos son mayores de 70 años, edad a la que solo pueden ser trasplantados órganos como el hígado y los riñones cuando, ya que los donantes cardiacos deben tener una edad inferior a 65 años.
 
Los 18 proyectos seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña en su XIV convocatoria anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.