Noticias de Energía

Aumentan un 44% las solicitudes en Alicante para ayudas de instalaciones de autoconsumo del Ivace

Compartir

Las solicitudes al Ivace para realizar instalaciones de autoconsumo en empresas y ayuntamientos alicantinos han aumentado un 44% respecto al paso año, una vez cerrado el plazo de solicitudes. Así lo ha señalado este martes el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, Rafa Climent, en la jornada «Mejora de la Competitividad en la empresa: una apuesta por el autoconsumo».

Estas solicitudes se enmarcan dentro del Plan AutoconsumE+, puesto en marcha por el Ivace con el objetivo de facilitar la utilización del autoconsumo en los distintos ámbitos y que prevé, para el caso de empresas y ayuntamientos, una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta ocho años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 800.000 euros. 

El plazo para presentar las solicitudes finalizó este pasado lunes y de acuerdo con las solicitudes recibidas en la provincia de Alicante para desarrollar proyectos utilizando esta tecnología ascienden a 36, mientras que en 2018 fueron 25. La inversión prevista para ejecutar estas iniciativas asciende a 2,1 millones de euros. 

Para Climent, «este aumento tan notable de las cifras refleja que las señales que estamos enviando a la sociedad de que el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos está calando entre las empresas y entidades». 

La mayor parte de los proyectos han sido presentados por pequeñas y medianas empresas de la provincia aunque también figuran iniciativas por parte de ayuntamientos. 

Según ha explicado el titular de Economía Sostenible, esta fórmula de financiación totalmente bonificada facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera. En este sentido, ha indicado que esta modalidad de apoyo público «es mucho más intensiva en presupuesto que los incentivos a fondo perdido». 

Climent ha mostrado su satisfacción por el aumento de los proyectos presentados que, a su juicio «demuestra que esta línea es acertada y nos anima a continuar». 

Alicante tiene unas condiciones «especialmente favorables»

En su intervención el conseller ha subrayado que Alicante posee unas condiciones «especialmente favorables», que la sitúan como lugar idóneo para el desarrollo del autoconsumo a través de la energía solar. 

Hay que destacar que cuenta con un nivel de radiación solar 5, el mayor existente, lo que supone una mayor radiación solar que en el resto de nuestro territorio. Por lo tanto, las instalaciones producen más electricidad que la media y resultan más rentables económicamente. De hecho, Alicante presenta una media de 2.864 horas de sol anuales, una de las mayores de toda España. 

A los elevados niveles de radiación solar, ha explicado Climent, se une el modelo de desarrollo industrial, basado en PYME, lo que comporta «un gran potencial de superficie de cubiertas disponible para albergar instalaciones y generar la energía distribuida por los puntos en que se consume». 

A este respecto, ha asegurado que el Ivace continuará trabajando para «consolidar la confianza en esta tecnología, transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción de presente, viable y rentable para las empresas, que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.