Acuerdo entre la UAL y Huércal Overa para mejorar la memoria de...

Acuerdo entre la UAL y Huércal Overa para mejorar la memoria de los mayores

El acuerdo se ha firmado este martes 7 de noviembre.

La Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Huércal Overa, han acordado colaborar en la puesta en marcha de un proyecto denominado ‘Memoria en movimiento: activa mente’, con el que se pretende mejorar el desarrollo cognitivo de los mayores del municipio a través de la actividad física. La iniciativa, en la que participarán 200 personas, está dirigida por los investigadores Antonio Jesús Casimiro y Pedro Jesús Ruiz, doctores en Ciencias del Deporte y especialistas en la actividad física y la salud de los mayores.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se ha firmado este martes 7 de noviembre, por parte del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández. Se trata de un contrato por el cual el municipio solicita el asesoramiento de estos dos investigadores para la puesta en marcha de este proyecto. En el mismo también colaboran estudiantes de último año de Ciencias del Deporte de la Universidad de Almería que están ayudando tanto en la evaluación de los test como a realizar las tareas que se ponen en práctica con los mayores.

Este contrato persigue formar a los técnicos deportivos que trabajan con personas mayores en el municipio de Huércal –Overa para evitar el deterioro cognitivo en los mayores  a través de  la actividad física.

Los investigadores se basan en el desarrollo de las diferentes inteligencias de Gagner: inteligencia numérica, verbal, perceptiva emocional, pensamiento inventivo y toma de decisiones y resolución de problemas. Dentro de la inteligencia emocional observan las características más habituales de las personas mayores como la impaciencia, la pérdida de autoestima, el miedo a la soledad o al  abandono, y trabajan en ellas a través de juegos y tareas motrices para intentar mejorar el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, además de la actividad física.

Los investigadores asesoran a los técnicos deportivos sobre las tareas que tiene que desarrollar durante sus sesiones que se desarrollan cada quince días. El objetivo es hacer una valoración inicial con una serie de psicólogos y expertos en actividad física y posteriormente ver las diferencias entre los test que se pasan antes del inicio del proyecto y los que se pasarán una vez finalice para comprobar si hay mejoras a nivel cognitivo, emocional y de condición física en los mayores.

Cerca de 200 personas participan en el grupo de experimental del municipio de Huércal-Overa, de momento, aseguran los responsables, todos están encantados con las actividades que realizan. Tareas que huyen de la actividad física habitual que normalmente se hacen con las personas mayores y que se centran en realizar un taller de memoria desde la actividad física y la diversión: risoterapia en movimiento, pero con un enfoque cognitivo y emocional; tal y como lo definen los investigadores del proyecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta