Actuaciones y conferencias para cerrar en la UGR el Año de la...

Actuaciones y conferencias para cerrar en la UGR el Año de la Tabla Periódica

Este jueves, 12 de diciembre, tendrá lugar el acto de clausura del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 11:30 horas. Al acto asistirán unos 370 alumnos de ESO de centros de Granada con previa reserva. Por la tarde, a las 17:00 horas, el acto se repetirá en el Parque de las Ciencias con las mismas actuaciones y abierto al público general, en la sala Faraday.

El acto final comenzará con la conferencia “El Yodo en la Tabla Periódica”, que impartirá Irene Luque Fernández, investigadora del departamento de Química Física (UGR). Le sucederán dos actuaciones: la representación circense de “Circonciencia: PHízate” yel espectáculo musical y teatral “Elemental”.

En “Circonciencia: PHízate”, los hermanos Venafrente crearán un laboratorio “circocientífico” en directo donde se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores, entre otros conceptos, el apasionante mundo de ácidos y bases, reacciones de neutralización y, en definitiva, pH.La duración de este espectáculo es de 60 minutos. Por otro lado, “Elemental”es un espectáculo divertido y ácido en el que Manuel Vicente, Juanjo Fernández al piano y el actor César Goldi repasan la historia de los intentos por categorizar los elementos que componen la Tabla Periódica y tiene una duración de 30 minutos. Tras las actuaciones se llevará a cabo la entrega de premios de los concursos convocados en torno a esta celebración.

Este acto sirve como colofón a todo un año de actividades, conferencias, concursos y mesas redondas con motivo de la declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por parte de la ONU. Se conmemora el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, coincidiendo además, con el Centenario de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

La UGR ha participado a lo largo de este año en numerosas actividades dentro de esta efeméride, entre las que destacan concursos de relatos breves, de diseño o de fotografía, y más de 35 conferencias y mesas redondas a lo largo del año dentro de un ciclo programado en el Palacio de la Madraza.

Este extenso programa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, el Centro de Cultura Contemporánea, la Facultad de Ciencias y el Grado en Química y el patrocinio de la Academia de Químicos de Andalucía, la Real Sociedad Española de Química, la Academia de las Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el proyecto de Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Todas ellas se han sumado a esta importante celebración con la programación de numerosas eventos y actividades que, junto con los ya previstos en otras partes del mundo, han tenido como objeto acercar la Química a la sociedad en todos sus niveles, poniendo en valor el gran impacto científico que actualmente tiene esta área de conocimiento y reconociendo el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar soluciones a desafíos globales en áreas como la salud, la energía y la alimentación entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.