Becas y empleo

11.000 solicitudes para 489 plazas de maestro en Murcia

Compartir

oposiciones-maestroLa Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia ha registrado más de 11.000 solicitudes para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebran el 18 de junio y en las que se ofrecen un total de 489 plazas, una convocatoria que supone, “la mayor oferta de empleo público de los últimos años”, según indicó hoy la responsable de Educación, María Isabel Sánchez-Mora.

La consejera, acompañada por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ofreció los detalles de estas oposiciones, que “ofrecerán mayor estabilidad a las plantillas de los colegios para que los jóvenes universitarios tengan una oportunidad de trabajo estable y de calidad”.

De las 489 plazas totales, 136 corresponden a educación infantil, 182 a lengua extranjera en inglés, 12 a lengua extranjera en francés, 27 a educación física, 20 a música, 33 a pedagogía terapéutica, 23 a audición y lenguaje y 56 a educación primaria.

La consejera destacó que el plazo de presentación de solicitudes se ha desarrollado “con total normalidad” e incidió en que, por primera vez, todo el proceso ha sido telemático, sin necesidad de adjuntar ninguna documentación en papel, “facilitando de este modo que todos los interesados pudieran inscribirse de modo ágil y sencillo”.

Una vez finalizado el plazo de solicitud, se han recibido más de 11.000 solicitudes, de las que 3.667 corresponden a educación Infantil, 1.796 a la especialidad de Inglés, 220 a francés, 1.203 a Educación Física, 348 son para ingreso en la especialidad de música, 911 de pedagogía terapéutica, 518 para audición y lenguaje y 2.446 para Educación Primaria.

Al respecto, Sánchez-Mora señaló que “es una cifra superior a la última convocatoria de oposiciones a maestros, celebrada en 2013, que fue de 10.010”. Así, explicó que estos datos “reflejan el interés de los opositores, dado que el número de plazas convocadas, 489, es muy superior a la última oferta para este cuerpo, que fue de 200 en la anterior convocatoria”.

Además, del total de solicitudes, 255 son referentes al turno de reserva para personas con discapacidad. En total, se han recibido 8.760 solicitudes por parte de mujeres y 2.349 de hombres. La especialidad de Educación Infantil es donde más mujeres han realizado la solicitud.

El 62,5 por ciento de los opositores proceden de la Región de Murcia y el 37,5 por ciento al resto de España. Andalucía es la comunidad de donde proviene un número mayor de solicitantes (2.005).

Por otro lado, Sánchez-Mora señaló que un total de 162 funcionarios del cuerpo de maestros han solicitado presentarse al procedimiento selectivo para adquirir una nueva especialidad, diferente de la que obtuvieron en su oposición de ingreso.

Servicio de Atención Ciudadana

Durante los veinte días del plazo de admisión, la Dirección General de Planificación Educativa puso en marcha un servicio de ayuda para aquellas personas que han optado por desplazarse hasta la Consejería a realizar su solicitud en ordenadores que se han puesto a disposición de este procedimiento. Asimismo, se habilitó una dirección de correo electrónico a través de la web para consulta de cualquier duda, que seguirá activa hasta que finalice el proceso selectivo, previsiblemente hasta la tercera semana de julio.

Sánchez-Mora explicó que “hasta el momento se ha contestado a cerca de 500 correos electrónicos, resolviendo dudas relacionadas con la propia solicitud, así como sobre el tipo de examen, cuestiones pedagógicas y organizativas, o sobre la elaboración de la lista de interinos.

Este servicio de ayuda por correo electrónico se ha completado con la atención de cientos de llamadas telefónicas y con la continua actualización de los documentos de “respuestas a preguntas frecuentes”, que la Consejería ha colgado en la webwww.carm.es/educacion y que mantendrá hasta el fin de los procesos selectivos.

Preguntas frecuentes para opositores

La Consejería ha habilitado en www.carm.es/educacion cinco bloques de preguntas frecuentes para opositores que incluyen ‘Solicitudes, tasas de inscripción y forma de pago, plazo de presentación y documentación complementaria’. Además, incorpora preguntas frecuentes sobre ‘Requisitos de los aspirantes’, las ‘Fases de la oposición’, la ‘Fase de concurso’ y las preguntas frecuentes relativas a las ‘Listas de Interinos’.

En este sentido, la consejera explicó que la pregunta que más veces que se ha realizado por parte de los interesados es la relativa a “si realmente no había que presentar ninguna documentación para inscribirse en las oposiciones”. A este respecto, la Consejería ha aclarado que, una vez pagada la tasa que corresponda en cada caso, el proceso de inscripción está finalizado.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y a lo largo de los meses de mayo y junio, se publicarán todos aquellos aspectos necesarios para el buen funcionamiento de las oposiciones: Listados de admitidos y excluidos; Nombramiento de Tribunales; decisiones de los tribunales una vez que se constituyan; adscripción de los opositores a sedes y a tribunales, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.