Yoav Yosef Yair, decano de Desarrollo y Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Abierta de Israel dijo: “Todo el sur de España, incluido Murcia, se convertirá en un sitio muy seco, donde poco a poco y de cara al futuro habrá menos lluvia, más tormentas de polvo y temperaturas promedio más altas en un grado”, durante su ponencia ‘Climate change and water scarcity’ (‘Cambio climático y escasez de agua’) en la UCAM, en la que ha reflexionado sobre la cuenca del Mediterráneo en la era del cambio climático.
Yoav Yosef Yair centró su ponencia en el Mar Mediterráneo, ya que es una de las zonas más vulnerables del mundo a consecuencia del cambio climático, y añadió que “los veranos van a ser muy cálidos y secos, mientras que los inviernos tendrán alrededor de dos semanas menos. Empezarán más tarde y acabarán pronto”.
El conferenciante adelantó que “en Israel están aumentando las tormentas de arena debido al cambio climático, lo que está provocando interferencias en las comunicaciones”.
Respecto de las soluciones para poder cambiar esta situación comentó que “lo que podemos hacer es cambiar nuestra percepción de cómo usamos la energía y cómo desarrollamos nuestra economía. Si no hacemos nada, el clima del futuro va a ser muy negativo para nuestros nietos. No es ciencia ficción, es física, pura y simple. Debemos cambiar el modo en que tratamos nuestro planeta, la manera en que usamos la energía, la forma en que conducimos los coches, el modo en que consumimos los bienes… Necesitamos cambiar nuestro modo de vida a uno más sostenible. Esto no va a resolverlo todo, pero va a ralentizarlo y quizás hará que el alcance sea menor, de modo que el futuro sea menos terrible para nuestros nietos”.