El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) ha nombrado presidente a José Luis Martínez, profesor de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC).
Martínez comenzará su mandato en enero de 2024 con una duración de dos años y entre sus objetivos está realizar una nueva hoja de ruta para las grandes instalaciones científicas europeas y mejorar su coordinación. “Eso significa revisar las que están dentro, hacer un monitoreo de su desempeño, y, por otro lado, evaluar las nuevas propuestas de instalaciones científicas”, explica Martínez.
El profesor Martínez lleva vinculado a ESFRI desde 2013. Ha formado parte de la Junta Ejecutiva (2013-2016) y ha sido el director del grupo de trabajo estratégico de ESFRI Física e Ingeniería (2016-2021). Cuenta con una larga experiencia como usuario y gestor en Grandes Infraestructuras de Investigación como el Instituto de Tecnología de Nagoya (Nagoya, Japón), el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL, NY-EE. UU.) o el Instituto Laue Langevin (ILL, Grenoble, Francia).
También fue subdirector general de proyectos de investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2004-2007), director general de ESS-Bilbao, a cargo de la contribución española en especie a la Infraestructura Europea de Espalación (Lund, Suecia), y miembro de la Commission National d’Évaluation (CNE-2) del Parlamento Francés (“Office parlementaire d’évaluation des choix scientifiques et technologiques”, OPECST).
Qué se el ESFRI
El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) fue establecido en 2002 por el Consejo Europeo con el propósito de desarrollar un enfoque común de las políticas europeas en materia de infraestructuras de investigación, que son consideradas un elemento fundamental en la construcción y vertebración del Espacio Europeo de Investigación. Desde entonces, ESFRI se ha convertido en un instrumento estratégico en la definición de políticas y en facilitar iniciativas multilaterales que conduzcan a un mejor desarrollo y uso de estas infraestructuras de investigación a nivel europeo e internacional, de manera que en Europa se dispongan de una manera ordenada de las infraestructuras de investigación adecuadas para seguir a la vanguardia de la creación de conocimiento.