Diez años después de la última exposición y de la muerte de Pepa Caballero, se recuerda y homenajea a la artista y a su obra en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La exposición es fruto de una investigación titulada Desnortadas. Territorios del Género en la Creación Artística Contemporánea, un proyecto con el que se pretende la recuperación e inclusión en el discurso del arte abstracto de artistas con una obra y legado lo bastante potentes como para reconocerles a nivel nacional.
Esta muestra no hubiese sido posible sin el trabajo de Carmen Cortés e Isabel Garnelo, investigadoras y comisarias de la exposición, y la enorme colaboración de Adalia, Daniel y Juan Manuel, hijos y ex marido de la artista que han cedido temporalmente todas las obras expuestas.
Hablar de la obra de Pepa Caballero es hablar de abstracción, del uso de formas simples de geometría y del color. Trabajos despojados de ilusionismo, iconografía o expresión personal. Caballero fue pionera del movimiento abstracto en España y destaca por sus variaciones en composición, color y luz.
Caballero fue una de las co-fundadoras del colectivo El Palmo en 1978, durante muchísimos años la única mujer dentro del colectivo. El Palmo se caracterizaba por el uso del lenguaje de vanguardias que se alejaban de los planteamientos convencionales y comerciales de la época. Y la exposición se plantea del mismo modo, no hay una guía concreta para disfrutarla, si bien hay un punto de partida como la obra ‘Rojo y negro’, aunque se puede apreciar el desarrollo de Caballero.
Este homenaje a la artista no termina al salir de la sala, también se prolonga en un catálogo donde se expone parte de la investigación, diferentes textos y las fotografías de Ignacio del Río, además de un diseño creado por el equipo del Vicerrectorado de Cultura que sorprende por su carácter interactivo.
‘Viajar Colores. Pepa Caballero’ estará abierta al público hasta el próximo 19 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Av. Cervantes. 2. Con horarios de visita de lunes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h (cerrado festivos) y con visitas guiadas los jueves a las 19h y los sábados a las 12:30h. La entrada es libre.