La Biblioteca Municipal Fernando Palanques de Vélez Rubio ha sido el escenario en el que se ha inaugurado un Curso de Verano de la Universidad de Almería (UAL) dedicado al patrimonio cultural. Se trata del tercer año consecutivo en el que este municipio, sede tradicional de la oferta formativa estival de la UAL, acoge un seminario dedicado a esta temática. Este año, bajo el título ‘El patrimonio como vector de cambio (III): de las fiestas y la alimentación. Diversión y salud’, cuenta con de expertos en fiestas, tradiciones, cultura, folclore, historia, arquitectura y gastronomía.
Tal y como ha señalado el delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, Miguel Pérez Valls, los Cursos de Verano son una de las herramientas que tiene la UAL para la transferencia de conocimiento, de hacer llegar el mismo a diferentes puntos de la provincia y ofrecer una oferta formativa complementaria a los estudiantes. “En especial, este curso que nos trae hoy a Vélez Rubio, es una muestra de la voluntad de la Universidad de Almería de acercarse a la provincia y hacerse presente en sus municipios para que sus habitantes la sientan como propia. Y esto no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Vélez Rubio que apuestan decididamente por los Cursos de Verano”.
Pérez Valls ha destacado la importancia de la temática de este curso. “Ya los primeros turistas modernos del siglo XIX descubrieron que son precisamente estas dimensiones culturales, las fiestas y la alimentación unos grandes alicientes para motivar los viajes. Y hoy en día, más de 200 años después, siguen siendo un motor que nos incita a querer conocer nuevos pueblos, nuevas realidades. Algunos podrán argumentar incluso que el turismo ha secuestrado la identidad de nuestras tradiciones, que se mantienen en el tiempo para mostrarse a los demás. Algo de lo que se podrá debatir en este curso”.
En este sentido, ha añadido que “este curso aborda precisamente esos elementos que nos unen y diferencian, pero que en definitiva nos identifican como sociedad con un acertado programa. En él se establecerá seguro un diálogo sobre las raíces, motivaciones y expresiones actuales de nuestro patrimonio cultural y cómo la forma en que cocinamos, comemos y celebramos nos construye como sociedad. Quiero felicitar a Paco Checa, director de este curso, por su excelente selección de temas y ponentes que abordan este carácter multidisciplinar”.
Por su parte, el director del curso se ha mostrado muy orgulloso de poder celebrar la tercera edición del mismo dedicado al patrimonio en un municipio con el que tiene un vínculo especial. “Es un curso muy compensado, bien elaborado y con unos ponentes expertos cada uno en su materia. Vélez Rubio tendrá conmigo o sin mí, larga vida a este Curso de Verano. Creo firmemente que Vélez Rubio debe convertirse en el referente del estudio del patrimonio, no sólo en los Cursos de Verano sino en la provincia de Almería. En eso estamos y lo vamos a conseguir, al menos así será con una pincelada cada año durante tres días”.
Los primeros 10 inscritos en este curso han sido becados por el Ayuntamiento de Vélez Rubio, y una vez completado el curso se les devolverá el importe de la matrícula. María Concepción Pérez Morales, concejala de Cultura, Turismo y Bienestar Social, ha explicado que cuando plantearon hace años este curso “vimos que la provincia de Almería y la Comarca de Los Vélez tienen un patrimonio natural, cultural, histórico, festivo, gastronómico, etc. muy rico y que sería interesante dividir el curso por estas temáticas. Este año nos centramos en las fiestas, la alimentación y la salud con ponentes de primer nivel nacional y con temas muy interesantes para conocer más nuestra provincia y el origen de sus muchas tradiciones”. También ha agradecido a la UAL contar con el municipio. “Esto nos consolida no sólo como sede de los Cursos de Verano, sino también como sede de la cultura y de la investigación. A lo largo de todo el año llevamos a cabo muchos proyectos de estudio e investigación para llevar a cabo una difusión con rigor de nuestro patrimonio y este curso cumple con este objetivo”.
El municipio vivirá tres días de intensa actividad en el que se verá cómo las tradiciones se han integrado en el discurso político, convirtiendo a muchos pueblos en centros de peregrinación con motivo de sus fiestas, tradiciones o gastronomía, haciendo de su patrimonio su mayor atractivo y, en muchos casos, su principal fuente de ingresos.