Usos medicinales del cannabis

    Antes de iniciar un tratamiento con cannabis es imprescindible saber qué es el THC y qué es el CBD, los principios activos de la planta. Esto se debe a que estos dos compuestos tienen propiedades distintas y, por lo tanto, tendrán diferentes efectos en el cuerpo humano.

    En la actualidad, uno de los principales usos que se le dan a estos compuestos es en la quimioterapia para aliviar síntomas como náuseas y mareos. Sin embargo, la ciencia ha confirmado otros usos medicinales de la marihuana que pueden beneficiar no solo a pacientes de cáncer sino también de epilepsia y Alzheimer, entre otras enfermedades. ¿Cuáles son los usos medicinales confirmados del cannabis?

    El cannabis frente al cáncer y la quimioterapia


    El uso más extendido del cannabis es el alivio de los síntomas producidos por la quimioterapia en pacientes de cáncer, en especial, la falta de apetito, las náuseas y los mareos. Sin embargo, algunos estudios más recientes han demostrado la eficacia del cannabis en las células dañadas. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que el THC ralentizó el crecimiento de los tumores cerebrales de todos los pacientes que se sometieron al estudio. Esto sugiere, además, que los compuestos de cannabis podrían incrementar los efectos de la quimioterapia. Estas conclusiones que, en primera instancia, se adjudicarían a los tumores cerebrales también podrían aplicarse frente a otros tipos de cáncer, como páncreas e hígado.

    El cannabis frente a la epilepsia


    La mayoría de los pacientes con epilepsia sufren convulsiones; estudios que datan de la década del 70 ya habían demostrado las propiedades anticonvulsivas del cannabis. En este caso, es el CBD el principio que combate las convulsiones y, por lo tanto, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia. Además de estos temblores corporales, la epilepsia puede afectar al cerebro por la excitación que se produce a nivel neuronal. Algunos estudios han demostrado que el cannabis posee propiedades neuroprotectoras que podrían reducir la frecuencia y la gravedad de las convulsiones.

    El cannabis frente al Alzheimer


    Además de sus propiedades neuroprotectoras, numerosos estudios han comprobado que el cannabis ayuda a mantener el equilibrio de los compuestos químicos que se encuentran en el cerebro evitando el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer. Los principios activos del cannabis promueven el crecimiento del tejido neuronal y, además, reducen la inflamación y son antioxidantes. Esto quiere decir que más allá de retardar los efectos del Alzheimer también puede contribuir a retardar la aparición de esta enfermedad en personas sanas.

    ¿Qué otros pacientes se benefician del uso de cannabis?


    Además de las investigaciones respecto a los efectos del cannabis en pacientes de cáncer, epilepsia y Alzheimer, el cannabis podría contribuir a mejorar los efectos de las siguientes enfermedades y trastornos:

    • Parkinson
    • Autismo
    • Enfermedad de Crohn
    • Esclerosis múltiple
    • Síndrome de Tourette
    • Anorexia
    • Psoriasis
    • Fibromialgia
    • Lupus
    • Diabetes
    • Glaucoma
    • Osteoporosis

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.