El Instituto Nacional de Estadística ha hecho oficiales los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2019. En ella hay datos importantes, como que el número de ocupados disminuye en 93.400 personas en relación al trimestre anterior y se sitúa en 19.471.100 personas. Sin embargo, en el caso de Andalucía se ha producido el mayor incremento de empleo este trimestre, con un aumento de 15.900 personas más.
En comparación al número de parados, los datos indican que hay 49.900 personas paradas más a nivel nacional este primer trimestre de 2019. En el caso de Andalucía, los datos de paro, según la EPA, son positivos, ya que supone 4.800 personas menos que el trimestre anterior, a pesar de no estar contemplados los datos de empleo de esta Semana Santa.
Los datos han sido analizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA, que destaca que el número de trabajadores por cuenta propia en Andalucía en el primer trimestre de 2019 ha sido de 531.000 personas, que comparándolas con las del resultado del trimestre anterior, que fue el último del año 2018, 537.500, indica una bajada de 6.500 personas en el territorio andaluz. La evolución anual de la cifra recogida en este último trimestre con respecto al mismo trimestre, pero del año anterior, que fue de 511.100, indica una diferencia positiva de 19.100 de trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma andaluza.
El dato que respecta a los autónomos empleadores en el primer trimestre de 2019 es de 167.900 personas, que comparadas con las 175.200 que resultaron del ejercicio anterior, muestra una caída de 7.300 personas. Analizando el número de autónomos empleadores a principio de 2018, que en su primer trimestre fue de 162.800, denota una cifra, menos negativa, ya que en el cómputo anual se ha producido un incremento de 5.100 trabajadores por cuenta propia que crean empleo.
Por esto, según la UPTA se demuestra que los trabajadores autónomos siguen creando empleo. La cifra para autónomos sin asalariados o trabajadores independientes en este primer trimestre de 2019 es de 350.200 personas. En esta ocasión se observa que en la comparación con respecto al último trimestre del año anterior, 2018, la cifra ha crecido en 2.800 personas, pues los resultados del cuarto trimestre del mismo año fueron de 347.400 personas.
En el primer trimestre del año 2018 había registradas 334.000, por lo que comparándolos con los del actual ejercicio denota una notable subida en la actividad nuevamente. Esta situación profesional, dentro de la forma de trabajo por cuenta propia, ha sido la única que ha crecido este último trimestre. Para Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, ha sido un mal trimestre. Según sus datos siguen ascendiendo el número de negocios que cierran, a pesar del número elevado de nuevas altas en el RETA, en gran parte promovidas por la Tarifa Plana y señala que “con la anunciada ampliación de la misma, lo único que se conseguirá es seguir alimentando la burbuja del emprendimiento”.
También indica que “estas cifras demuestran que no se está haciendo una incorporación al mercado de trabajo de autónomos de manera responsable, que no se traduce en un crecimiento sostenido del trabajo autónomo ni llegan a consolidar las mayoría de las actividades”. Mazuela concluye que “no serían necesarias las reducciones o bonificaciones en las cuotas de autónomos a la Seguridad Social, si todos cotizaran en función de lo que ganan; es decir, si se implantara de una vez por todas el sistema de cotización progresiva al Régimen Especial de trabajadores autónomos por rendimientos netos”.