La Universidad de Almería ha abierto una nueva etapa de colaboración con la sociedad y el tejido productivo. La figura del coordinador de Gobierno e Interacción con la Sociedad y las Empresas es fundamental para abrir vías de colaboración con el entorno que rodea al campus almeriense. Universidad y empresa, cercanía y apuesta por un nuevo modelo.
Un área dedicada a la coordinación de los proyectos transversales de la Universidad de Almería (UAL) y encargada de establecer relaciones con la sociedad y las empresas de su entorno. Así es la Coordinación de Gobierno e Interacción con la Sociedad y las Empresas, cuyo responsable es Antonio Fernández Martínez, una persona con cierto talante conciliador, que en muchas veces hace como de ‘facilitador’ ante los diferentes vicerrectorados del campus almeriense.COORDINACIÓN DE GOBIERNO E INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD Y LAS EMPRESAS
Funciones: Coordinar los diferentes vicerrectorados en los proyectos transversales y establecer relaciones con la sociedad y los tejidos productivos.
Responsable: Antonio Fernández Martínez.
Órganos dependientes: Secretariado de Iniciativas Emprendedoras.
Dirección: Edificio de Gobierno y Paraninfo. Ctra. Sacramento, s/n La Cañada (Almería) 950 015323
ual.es/coordinadorgobierno
Acercar la universidad a la sociedad y las empresas
Cumple la encomienda realizada por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, de conseguir acercar la universidad a la sociedad almeriense y a sus empresas, para convertirla en punta de lanza del desarrollo económico y cultural, y también se encarga de allanar el terreno y buscar el camino más sencillo en proyectos que implican la colaboración entre vicerrectorados diferentes.
De esta labor conciliadora de la Coordinación de Gobierno e Interacción con la Sociedad y las Empresas ha dependido el éxito de programas tan transversales como JUMP (Jóvenes Universitarios Muy Profesionales), en el que están implicados los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo, Enseñanzas Oficiales y Formación Continua y la Coordinación de Comunicación y Tecnologías de la Información.
O la apuesta por los programas de formación Dual, fruto de la colaboración universidad y empresa. Y estos dos son, posiblemente los ejemplos más reseñables, entre los muchos que hay de apuestas conjuntas de áreas de gobierno diferentes, que trabajan unidas para cumplir los objetivos estratégicos de la Universidad de Almería.
Para que estas iniciativas lleguen a buen puerto se necesita una figura capaz de generar acuerdos y de abrir líneas de entendimiento entre las diferentes partes implicadas. “Es una figura hecha a medida de mi forma de ser”, dice Antonio Fernández.
Modelo de universidad
Es un área de la UAL que se corresponde con el modelo de universidad defendido por el actual rector. Una universidad con fuertes relaciones con la sociedad y las empresas de su entorno, implicada con el territorio y generadora de procesos de innovación.
Un área que se encarga de hacer de embajadora de la Universidad de Almería ante la sociedad y los tejidos productivos de su entorno, con el objetivo de mantener unas relaciones continuas, que fructifiquen en la respuesta por parte del campus a las necesidades planteadas por la sociedad que la sostiene.
Desde la Coordinación de Gobierno e Interacción con la Sociedad y las Empresas se tiene muy claro, y así lo expresa su responsable, que la relación con las empresas y el conjunto de los sectores productivos es fundamental para que la universidad pueda dar respuesta a sus necesidades y abundar en la relación universidad y empresa.
¿Qué necesitan las empresas?
A través de encuentros, jornadas y entrevistas se toma el pulso a las empresas, se conoce qué demandan de la universidad y se buscan vías para llegar a una solución que satisfaga a todas las partes. Las empresas necesitan, dice Antonio Fernández, una investigación aplicada y volcada con sus problemas; y desde este área se anima a los científicos a que, además de su ciencia básica y sus publicaciones en revistas internacionales, atiendan estas demandas, con el desarrollo de soluciones de I+D a problemas concretos de los diferentes sectores.
Pero además, continúa el responsable de esta delegación del rector, necesitan que los egresados tengan una formación en competencias transversales, para hacer frente a los retos de la economía actual. Los empresarios demandas una formación sólida en idiomas, comunicación, liderazgo y habilidades comerciales, principalmente.
Y estas aportaciones han servido para el diseño del programa JUMP, cuyo plazo de inscripción se cerró a finales del mes pasado y que de nuevo, al igual que ocurrió el año pasado en su primera edición, ha colgado el cartel de completo en la práctica totalidad de sus cursos.
Parte de esa colaboración universidad y empresa se articula a través de la Fundación Universidad de Almería, y dentro de ella, mediante el Consejo Asesor Universidad Empresa, un grupo formado por cincuenta empresas, que asesoran a la universidad para mejorar sus relaciones en diferentes ámbitos.
La relación con el conjunto de la sociedad también es una tarea fundamental de este área del gobierno de la Universidad de Almería. El acercamiento a la ciudad era “una tarea pendiente de esta universidad”, dice Antonio Fernández, de ahí que se haya establecido una política para reducir en la medida de lo posible la distancia entre el campus y el centro de Almería, a los que separan solamente siete kilómetros, pero que en ocasiones parecen ser 70. De ahí que la Universidad lleve a los espacios del centro de la ciudad actividades culturales y propuestas formativas como los Cursos de Verano.
Un edificio en el centro de Almería
Sin embargo, en opinión de Antonio Fernández, no es suficiente y piensa que la Universidad necesita un espacio en el centro de la ciudad. Uno de los candidatos es el Hospital Provincial, un edificio deseado por el campus, por su ubicación y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de actividades culturales y formativas. Pero no es el único, en estudio hay dos edificios más en mente, que podrían ajustarse a las necesidades de la Universidad, pero que todavía no se hacen públicos por lo verde que están las negociaciones.
En la línea de acercamiento a la sociedad también se enmarca un programa de antiguos alumnos y amigos de la universidad, con el que se intenta mantener el contacto con los egresados y permitir que no estudiantes también colaboren con la universidad en calidad de ‘amigos’. Este programa se presentará en enero, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Almería.
El área que dirige Antonio Fernández también se encarga del Secretariado de Iniciativas Emprendedoras, donde colabora intensamente con el Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Este secretariado es el encargado de poner en marcha citas para el emprendimiento como la Feria de las Ideas, el mayor evento de emprendimiento de los que se celebran en la UAL; programas de emprendimiento enmarcados en JUMP, en los que los participantes entran con una idea y salen con un proyecto de empresa definido; e iniciativas como la de bussiness angels, gracias a la que cada año dos o tres jóvenes emprendedores consiguen un inversor para sacar adelante su proyecto y que se realiza en colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). p