Una nueva universidad se suma a la Alianza Arqus que coordina la UGR

Compartir

La Universidad de Maynooth (Irlanda) se une a Arqus para trabajar unidos en la construcción de una Universidad Europea abierta, integradora, con visión de futuro, impulsada por la investigación, y que construye excelencia transformadora inclusiva con y para toda la sociedad. La Coordinadora de Arqus, Dorothy Kelly, y el Director Ejecutivo, Fernando Galán, hicieron la primera visita oficial a esta institución el pasado 20 de enero.

De izquierda a derecha: Dorothy Kelly (Coordinadora de la Alianza Arqus y Vicerrectora de Internacionalización en la Universidad de Granada), Patrick McCole (Vice-Rector Internacional en la Universidad de Maynooth), Eeva Leinonen (Rectora de la Universidad de Maynooth) y Fernando Galán (Director Ejecutivo de la Alianza Arqus).

La Universidad de Maynooth pasa a ser el noveno miembro de la Alianza. Con su incorporación, la Alianza gana a un colaborador dinámico, de rápida evolución, impulsado por la investigación y comprometido. Además, Arqus crece así en diversidad, con nuevas lenguas y una cultura distinta entre las de sus miembros.

En 2021, la Alianza adoptó una estrategia de expansión con el fin de incorporar a nuevos socios y, de esta forma, fortalecer su naturaleza paneuropea. Así, la Alianza también avanzaba en su misión de lograr un impacto sistémico integrador, aprovechando el valor añadido que aportan nuevas instituciones con perfiles similares y que pertenecen a regiones geográficas, culturales y lingüísticas distintas.

Por lo tanto, un año después de que se anunciase la incorporación de la Universidad de Miño y de Breslavia, nos complace anunciar la incorporación de la Universidad de Maynooth.

Por qué destaca la Universidad de Maynooth

La Universidad de Maynooth es una institución que goza de reconocimiento internacional y que se ubica a 25 km de Dublín, la capital de Irlanda, país en el que destaca por ser la universidad que más rápido está creciendo. De hecho, ocupa el primer puesto en el ranking de universidades jóvenes que Times Higher Education (THE) publicó en 2022.

La Universidad de Maynooth también destaca en varios ámbitos que la Alianza identifica como áreas prioritarias de investigación,  tales como la transformación digital y el análisis de datos, el cambio climático y la sostenibilidad, y la integración europea. Además, en ella se ubica la sede de la red de universidades Scholars at Risk Europe y ha liderado la respuesta del sector universitario de Irlanda para ayudar a los estudiantes e investigadores ucranianos a acceder al sistema de educación superior irlandés. Todo ello muestra su compromiso con la ampliación de la participación y la inclusión.

El 16 de junio de 2022, la Universidad de Maynooth celebró su 25 aniversario, tras haberse constituido formalmente como universidad autónoma en 1997. Sin embargo, sus orígenes se remontan a la fundación de una de las instituciones de enseñanza más antiguas de Irlanda, el Royal College of St Patrick, datada en 1795. Este patrimonio inmaterial de más de 200 años de experiencia en educación y erudición le sirve como inspiración ahora.

Cuál es la oferta docente de la nueva integrante de Arqus

Por otra parte, la Universidad de Maynooth ofrece un amplio abanico de programas de grado, máster y doctorado en humanidades, ciencia e ingeniería, y ciencias sociales (economía, derecho y educación) para sus más de 15 000 estudiantes, provenientes de más de 100 países distintos. Además, cuenta con un gran número de programas internacionales y alianzas con universidades de otros países.

Por lo tanto, la Universidad de Maynooth comparte con los otros ocho miembros de la Alianza una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos colaborativos, y ese perfil de institución internacionalizada, que está comprometida con la investigación integral y con su entorno.

Su comunidad universitaria se une a más de 320 000 estudiantes, 24 000 profesores e investigadores, y 17 000 profesionales de administración y servicios de las universidades socias de Arqus para transformar la educación superior, la investigación y la innovación en Europa a través de una profunda cooperación y de la integración progresiva. Más concretamente, la Alianza se marca estos objetivos para conseguir un futuro justo y sostenible entre todos:

  • educar a los ciudadanos europeos para que tengan espíritu crítico, y estén comprometidos con la sociedad y preparados para la educación permanente, sin dejar a nadie atrás;
  • promover un conocimiento excelente, abierto, impulsado por retos, innovador y reflexivo;
  • actuar como un actor social y global comprometido a varios niveles;
  • derribar las barreras que impiden una cooperación eficaz.

Dorothy Kelly, Coordinadora de la Alianza y Vicerrectora de Internacionalización en la Universidad de Granada, ha manifestado que «la incorporación de la Universidad de Maynooth a la Alianza Arqus es una noticia excepcional y no podemos estar más contentos por ello. La Universidad de Maynooth promueve una educación basada en el compromiso con el aprendizaje, la enseñanza y la investigación como aspectos igualmente importantes de la misión universitaria. Además, está completamente comprometida con la promoción de la igualdad y la diversidad, que son dos valores fundamentales para la Alianza».

La Rectora de la Universidad de Maynooth, Eeva Leinonen, afirmó lo siguiente: «la colaboración interdisciplinar, internacional e intercultural es algo tremendamente necesario para solucionar los problemas que afrontamos como sociedad. Las alianzas universitarias europeas nos dan la oportunidad de hacerlo, y nosotros estamos encantados de encontrar estas mismas inquietudes dentro de la Alianza Arqus. Estamos impacientes por trabajar con este querido grupo de instituciones hermanas y, lo que es más importante, de hacerlo por los beneficios que la Alianza prevé reportar a los estudiantes, el personal y toda la sociedad europea».

Igualmente, el equipo de Arqus está deseando recibir a sus compañeros de Maynooth y avanzar unidos en esta nueva fase de la Alianza. Como dice un proverbio gaélico irlandes «Ní neart go cur le chéile», es decir «unidos somos más fuertes».