El trabajo ha sido presentado esta semana en Almería por la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Mercedes González Fontádez; la Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo, Rocío Palacios de Haro; el delegado de Educación, Jorge F. Cara Rodríguez; y la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, junto a una de sus autoras, María Carmen González-Medina.
La publicación, que se distribuirá a todos los centros de la Comunidad Autónoma, es fru-to del trabajo realizado por un grupo de profesoras ATAL –Aulas Temporales de Adaptación Lingüística- de la provincia de Almería, con dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de programas de educación intercultural: Raquel Mª Cruz del Pino, Carmen Ruíz París, Sofía García Montoya y María Carmen González-Medina. Este trabajo pretende dar a conocer programas y recursos para que los centros educativos andaluces sean interculturales e inclusi-vos, que sean espacios en los que todo el alumnado, sin diferencias de nacionalidad, cultura, nivel de competencia curricular o de cualquier otra índole, participe de modo cooperativo, en términos de igualdad.
La ‘Guía básica de Educación Intercultural’, promovida por la Consejerías de Empleo y Educación, está cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía, 2007-2013. Como trabajo surgido de la práctica docente, la guía nace con vocación de convertirse en una herramienta de trabajo práctica y operativa para los centros educativos, donde se explican las actuaciones y profesionales implicados del programa de acogida, media-ción intercultural, orientaciones metodológicas para la enseñanza y aprendizaje del español y actuaciones para el mantenimiento de la cultura de origen, con un apartado de preguntas frecuentes.
Las consejerías de Educación y Empleo han impulsado la elaboración de una guía de edu-cación intercultural que se distribuirá a todos los centros educativos andaluces y que incluye orientaciones, información, recursos e ideas prácticas para llevar a cabo una educación basada en la interculturalidad. La guía ha sido elaborada por cuatro profesoras de la provincia de Almería con experiencia docente con alumnos y alumnas inmigrantes y en el diseño y desarrollo de programas de educación intercultural.
El trabajo ha sido presentado esta semana en Almería por la directora general de Partici-pación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Mercedes González Fontádez; la Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo, Rocío Palacios de Haro; el delegado de Educación, Jorge F. Cara Rodríguez; y la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, junto a una de sus autoras, María Carmen González-Medina.
La publicación, que se distribuirá a todos los centros de la Comunidad Autónoma, es fru-to del trabajo realizado por un grupo de profesoras ATAL –Aulas Temporales de Adaptación Lingüística- de la provincia de Almería, con dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de programas de educación intercultural: Raquel Mª Cruz del Pino, Carmen Ruíz París, Sofía García Montoya y María Carmen González-Medina. Este trabajo pretende dar a conocer programas y recursos para que los centros educativos andaluces sean interculturales e inclusi-vos, que sean espacios en los que todo el alumnado, sin diferencias de nacionalidad, cultura, nivel de competencia curricular o de cualquier otra índole, participe de modo cooperativo, en términos de igualdad.
La ‘Guía básica de Educación Intercultural’, promovida por la Consejerías de Empleo y Educación, está cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía, 2007-2013. Como trabajo surgido de la práctica docente, la guía nace con vocación de convertirse en una herramienta de trabajo práctica y operativa para los centros educativos, donde se explican las actuaciones y profesionales implicados del programa de acogida, media-ción intercultural, orientaciones metodológicas para la enseñanza y aprendizaje del español y actuaciones para el mantenimiento de la cultura de origen, con un apartado de preguntas frecuentes.