El frente que ha estado afectando a la Península en las últimas horas ha dejado precipitaciones en el tercio norte con algunas nevadas en cotas bajas al principio. Es la avanzadilla de lo que llegará esta semana, tal y como lo explica en su previsión Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), ya que durante la primera mitad de la semana la borrasca Garoé se acercará a la España peninsular, impulsando vientos ábregos o del suroeste, templados y muy húmedos, desde el Atlántico.
En los próximos días llegarán varios frentes muy activos y, entre el miércoles y el jueves, la borrasca se adentrará en el oeste peninsular. Las precipitaciones se extenderán por gran parte de España, aunque habrá importantes diferencias. En Canarias las lluvias podrían ser localmente abundantes, mientras que en zonas del noroeste serán muy escasas.
Entre hoy y mañana la situación se complicará en el cuadrante suroccidental, y en especial Andalucía y Extremadura, donde un río atmosférico que llega desde el Caribe intensificará las lluvias, dejando acumulados bastante significativos.También se esperan algunas tormentas en Galicia y en el entorno del golfo de Cádiz.
Las lluvias de más de 150 litros pueden provocar crecidas en algunos ríos
Según el modelo de referencia de Meteored, hasta la noche del jueves habrá registros de lluvia muy cuantiosos en el sector occidental del Sistema Central, y en áreas montañosas del norte de Cáceres, noroeste de Toledo, sur de Salamanca y de Ávila. También se prevén importantes cantidades en la provincia de Huelva, Bajo Guadalquivir, Sevilla, oeste de Córdoba y sur de Badajoz. En estas zonas localmente se pasarán de los 150 l/m², e incluso sobrepasar los 200.
Se prevén registros de más de 100 l/m² en zonas de montes de Toledo, oeste de Galicia y algunas comarcas extremeñas. En el Cantábrico occidental, sur del Pirineo e islas de Canarias los acumulados sobrepasarán los 20-30 l/m². Algunos ríos experimentarán un aumento considerable de sus caudales.
Los ábregos traerán un ambiente más suave
Llegarán masas de aire más templadas y húmedas atlánticas que provocarán un ascenso de las temperaturas, por lo que la cota se disparará en las próximas horas, por lo que la nieve solo caerá en las zonas más altas.
En cuanto al fin de semana, es probable que sigan predominando los vientos del suroeste, con altibajos en las temperaturas y valores más suaves en el sureste. Seguirán llegando nuevos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en la vertiente atlántica, ambas mesetas y cara sur del Pirineo. Los espesores de nieve serán importantes en las cumbres de los principales sistemas montañosos, y podría volver a nevar en el Teide.