La Universidad de Huelva ha contribuido a potenciar y a dar a conocer la importancia de la empresa familiar en la sociedad actual, así como su compromiso social y las claves de su éxito. Y lo ha hecho en el ciclo de conferencias ‘Empresa y familia: comprometidas con la sociedad’, organizado por la Cátedra Caja Rural del Sur de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva (UHU) con siete sesiones que se han desarrollado entre el 28 de marzo y el 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.
En el ciclo han intervenido ponentes profesionales y académicos con una dilatada trayectoria en el asesoramiento a empresas familiares, así como con familias empresarias, que han narrado en primera persona sus historias, el día a día de sus negocios y sus proyectos de futuro.
Tal y como ha explicado la directora de la cátedra, María Jesús Moreno, el desarrollo del ciclo ha permitido a los asistentes “conocer las particularidades de una empresa familiar, en la que el factor emocional , tal y como destacó el primero de los ponentes, Bartolomé Alarcón, de San Telmo Business School, resulta clave para poder gestionar con éxito el negocio y la familia”.
Los aspectos legales y fiscales, pese a ser un clásico en la gestión de las empresas familiares, también se abordaron en otras dos jornadas, centrándose principalmente en las novedades relativas a sucesiones, donaciones y patrimonio familiar, en unas sesiones impartidas por Antonio López-Triviño y José Ángel Martín, asesores profesionales del área legal y tributaria.
El protagonismo del ciclo de este año se le ha otorgado al compromiso social de las empresas familiares. En este aspecto, Raúl Moreno impartió un taller teórico-práctico en el que abordó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y profundizó en la metodología desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y OpenODS para la localización y alineamiento de las empresas con los ODS. Con las bases teóricas asentadas, se abordaron casos prácticos de empresas referentes por sus buenas prácticas en sostenibilidad.
También en diferentes jornadas miembros familiares de empresas onubenses como Antonio España e Hijos, S.L., Agromartín, S.L. y Agrícola El Bosque, compartieron con los asistentes cómo es el día a día de una empresa familiar, así como los proyectos de innovación, diversificación y conciliación, entre otros, que vienen desarrollando.
Finalmente, y con la intención de ofrecer lecciones de vida que inspiren a los estudiantes de cara a su futuro profesional tras su paso por la universidad, Juan Vila Notario, cofundador, entre otras, de empresas como Meta4 y Bodegas Aalto, compartió con los asistentes sus experiencias de éxitos y aprendizajes, demostrando cómo el emprendimiento ha sido, desde sus inicios, su proyecto de vida.
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, que impulsa la Fundación Caja Rural del Sur, nació en el año 2008 y fue pionera en actividades de capacitación ofertadas a los estudiantes y ha contribuido notablemente al contacto entre los estudiantes y el tejido productivo.