La UCAM clausura hoy las XX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que ha organizado junto con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En ella ha intervenido Manuel Bretón, presidente nacional de Cáritas Española, quien ha destacado la situación “tan dolorosa” que se padece por la pandemia; un tercio de las personas que acuden a Cáritas no lo hacía antes de comenzar la crisis sanitaria. “Ha sido un año especial, hemos vivido situaciones muy complicadas, pero con una gran actitud por parte de nuestros voluntarios”.
“Cáritas es Iglesia Católica”
Cáritas, entidad de la Iglesia Católica, cuenta con más de 80.000 voluntarios repartidos por toda España. Su presidente explica que “nosotros somos Iglesia, la ruta que nos hemos marcado es la de las bienaventuranzas de Jesucristo”, recordando que está presente a nivel internacional en las zonas más pobres de países como Haití, Cuba, República Dominicana, Senegal, Etiopía y Camboya, entre otros.
El presidente de la entidad caritativa ha hecho hincapié en que “la pandemia ha acarreado graves problemas, como el surgimiento de las colas del hambre que anteriormente no se veían en nuestro país”. Bretón ha asegurado que Cáritas ha redoblado su presencia con 6.000 nuevos voluntarios y ha puesto en valor “la ayuda que han prestado a niños que no contaban con las tecnologías necesarias para seguir su formación, así como la puesta en marcha de un programa de acompañamiento para los más mayores que viven en el mundo rural”.
Clausura de las XX Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado
Las Jornadas, que concluyen hoy, han tenido como eje la encíclica del Papa Francisco ‘Fratelli Tutti’. Cerca de 300 asociaciones han participado en la Muestra Internacional enmarcada en este evento, que también ha tenido al ecumenismo como uno de los principales asuntos. Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria y coordinador de las Jornadas, ha valorado que se llevan realizadas veinte ediciones ininterrumpidamente y que la UCAM colabora permanentemente desde su creación, hace 25 años, con entidades sociales a través de aportaciones económicas, investigación, proyectos nacionales e internacionales, voluntarios y proporcionando visibilidad a las asociaciones, tanto en España como en zonas pobres de América del Sur y África.