Un recorrido por la historia actual desde la UMA con 200 fotografías de Bernardo Pérez Tovar

La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá hasta el próximo 14 de enero de 2023 la muestra ‘Comprometido con la realidad. Bernardo Pérez Tovar’, una exposición de más de doscientas imágenes seleccionadas por el propio autor que homenajean su carrera como fotoperiodista.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; el propio autor, Bernardo Pérez Tovar; el comisario de la exposición, Antonio Graell; el fotógrafo César Lucas; y Pablo de Vargas de Auth4art.

Esta exposición se compone de más de doscientas fotografías que han sido seleccionadas minuciosamente de entre cientos de miles de instantáneas tomadas por el autor desde que iniciase su carrera en periódico El País. Una exposición que es un homenaje en vida a su dedicación por mostrar una realidad lo más honesta posible imprimiendo su sello en cada uno de los disparos de cámara. Así, se pueden encontrar sus fotografías más icónicas, pero también entre las decenas de imágenes seleccionadas están aquellas que le impactaron y marcaron.

En la muestra están representados todos los géneros que ha realizado. Así, hay sucesos, política, reportajes y retratos. Además, se puede disfrutar de un atril donde se representan Viaje a Ámerica, Hispafoto y A cuatro columnas y tres grandes series:

Retrospectiva

En este apartado fotográfico está representada una parte de lo que ha sido su trabajo durante los últimos cuarenta y cinco años. Todas las imágenes expuestas han sido publicadas en el diario El País o en El País Semanal. Son el producto de coberturas informativas en su gran mayoría puntuales. Contribuyen decisivamente a formar opinión, no sólo por lo que muestran sino por lo que los lectores deducen a partir de lo que se muestra en ellas.

Agujeros negros

Durante el primer semestre de 2010, mientras los países desarrollados se debatían entre el crecimiento económico, el paro, el déficit y la deuda pública, la bolsa de pobreza seguía creciendo en el Tercer Mundo. Bernardo Pérez y Javier Ayuso se lanzaron a buscar algunos de los lugares más pobres y en donde más gente sufría en el mundo. Eligieron cuatro agujeros negros del planeta, pero podían haber sido varias docenas. Viajaron a Bangladesh, Gaza, República Centroafricana y Haití y publicaron una serie de cuatro reportajes en El País Domingo.

Gente con luz

Se trataba de invitar a un personaje de primera línea, a quien casi ni hiciera falta presentar por su popularidad y prestigio, a desnudarse ante los lectores sin desprenderse de ni una sola de sus prendas. Se les pedía colocarse bajo dos focos: la mirada y la pluma. Bernardo y Luis Sánchez Mellado acordaron que las fotos serían primerísimos planos, con luz natural a ser posible, mirando a la cámara para que el primero retratara el fondo de los ojos, que dicen que son los del alma, y el segundo, expusiera la radiografía a cuatro columnas.

También se puede disfrutar en esta exposición, en la que colabora la Universidad de Oviedo, de un adelanto de la sección ‘Bar’, en la que el autor sigue trabajando y que refleja los momentos vividos en estos locales tan emblemáticos.