Nuevos estudios arqueológicos han permitido sacar a la luz, en la provincia de Granada, un conjunto arqueológico de valor excepcional, que representa uno de los mejores ejemplos de conjuntos amurallados de la Prehistoria y permite conocer la complejidad social del enclave, así como la estructura política de este territorio.
Los nuevos datos sobre este enclave, conocido como Villavieja, han sido dados a conocer por investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR), a través de un artículo publicado en la revista Complutum.
Qué municipio granadino albergó uno de los mejores conjuntos amurallados de la Prehistoria
El municipio granadino donde se encuentran los restos de uno de los mejores conjuntos amurallados de la Prehistoria es Algarinejo, y más concretamente en el anejo conocido como Fuentes de Cesna, donde se conservan restos del asentamiento, en el que se puede observar una muralla de 300 metros de extensión, que cierra una plataforma intramuros de tres hectáreas, y cuya defensa se completaba con un inexpugnable acantilado rocoso de cuarenta metros de altura.
La muralla, con alzados de hasta tres metros que aún se conservan, incluye la existencia de contrafuertes y torres dispuestas de forma regular en su trazado.
Por qué es tan importante el complejo amurallado de Villavieja
En la investigación del grupo de la UGR se concluye que, por su magnitud y estado de conservación, Villavieja está llamado a ser uno de las referentes patrimoniales de estos primeros sitios amurallados de la Edad del Cobre del continente europeo.
Así lo están mostrando las excavaciones que desde 2021 están llevando a cabo el grupo de investigación ArqueoScience de la Universidad de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Algarinejo y la Diputación de Granada.