El municipio de Colmenar ha iniciado este sábado su entrada en el programa “UMA en la provincia” con una jornada dedicada al producto más típico de la localidad: la miel. Alrededor de un centenar de personas han participado en la actividad, organizada por su ayuntamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), que ha contado con un variado programa que durante todo el día ha puesto en valor la importancia de la apicultura para la conservación del entorno, además de dar a conocer curiosidades sobre las abejas y su estructura social.
La inauguración del evento contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Martín; la coordinadora académica de Investigación de la FGUMA, Antonia Infantes; el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores y director del Museo de la Miel de Colmenar, Fernando de Miguel Rey, y la concejala de Educación, Igualdad, y Turismo, Dolores Navarro. Tras la bienvenida, el biólogo y experto apícola Antonio Gómez Pajuelo tomó el turno de palabra para ilustrar a los asistentes sobre los orígenes de esta tradición agrícola, describiendo en tono divulgativo un completo recorrido histórico por las épocas y momentos que marcaron un hito para la actividad. En la segunda ponencia, el especialista se centró en los productos que se obtienen de la colmena, como las distintas variedades de miel, la cera de abejas, la jalea real o el propóleo.
Para cerrar el componente teórico de la actividad, Gómez Pajuelo condujo una cata sensorial por tres tipos de mieles con denominación de origen Málaga: de azahar, de aguacate y de tomillo. Así, el público pudo probar mientras escuchaba los comentarios del ponente y anotar al tiempo las peculiaridades de cada una, atendiendo a criterios como el olor, la dulzura, la textura o la intensidad de sabor. La mañana finalizó con una degustación de productos típicos de la zona, compuesta por elaboraciones cárnicas, embutidos y quesos artesanos.
Asimismo, como complemento, a primera hora de la tarde se llevó a cabo una visita guiada por un par de colmenas del municipio. Los participantes, equipados con trajes de apicultores de protección, pudieron conocer el oficio sobre el terreno y mirar de cerca los panales, para comprobar la actividad de las abejas obreras y el funcionamiento de los enjambres, con las explicaciones de los miembros del equipo del Museo de la Miel de Colmenar. Este espacio, de hecho, se sumó al evento con una jornada de puertas abiertas en la que se invitaba a los interesados a visitar sus instalaciones con entrada libre para profundizar en el conocimiento de estos insectos.
Con Colmenar, ya son once los municipios que se han unido al proyecto que pone de manifiesto que la Universidad de Málaga no es la Universidad de la capital, sino de toda la provincia: Alhaurín de la Torre; Antequera; Archidona; Benalmádena; Casares; Coín; Estepona; Manilva; Mijas y Tolox.