Los jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Juan Pablo Murgas Gutiérrez y Alex Camilo Arzuaga Gómez ha diseñado y fabricado un brazo robótico de bajo coste, realizado mediante impresión 3D y programación, que podría revolucionar algunos sectores de la industria, ya que permite automatizar procesos de una fábrica.
“El brazo robótico realiza tareas simples de movimiento de materiales u objetos con dimensiones de hasta 300 centímetros cúbicos y con pesos máximos de hasta 100 gramos (expuesto a mejoras). Además, guarda patrones de movimiento y replicarlos de forma automática”, explica el estudiante Murgas Gutiérrez.
Por su parte, el estudiante Arzuaga Gómez expresa que, “la función del brazo robótico será tomar un objeto en un punto (a) y colocarlo en otro punto (b), haciendo movimiento con base fija, para continuar el proceso de manufactura”.
Cómo se ha construido y diseñado este brazo robótico de bajo coste
El diseño y la fabricación de un brazo robot se hace de manera calculada, en un proceso de diseño y ensamble, en el cual las partes electrónicas y mecánicas conviven entre sí. Este tipo de herramientas tecnológicas juegan un papel importante para las empresas porque les permite aumentar competitividad a través del control de costos, habilidad y automatización de procesos claves; además, contribuyen a la seguridad de los trabajadores y a aumentar la velocidad de producción.
Se trata de sistemas novedosos porque se controlan de forma inalámbrica; “se usa un sistema WiFi para que el brazo robótico sea controlado desde un dispositivo, celular o tablet”, menciona el ingeniero de automatización Juan Jairo Vaca González, docente de la UNAL Sede de La Paz, quien orientó el diseño.
Qué aplicaciones tienen los brazos robóticos
Los brazos robóticos tienen múltiples aplicaciones. Son diseñados para ayudar a las personas a realizar operaciones complejas e incluso peligrosas; por ejemplo, permiten la manipulación de sustancias tóxicas, también pueden movilizar objetos pesados. De igual manera, se utilizan en la industria para realizar tareas de soldadura, empaquetamiento o selección de productos. En biomedicina pueden ser usados como prótesis de extremidades superiores.
Otra área que se podría fortalecer con este tipo de herramientas es la industria automotriz, donde los brazos robóticos son de gran ayuda para realizar procesos de inspección y análisis de fallas.
El profesor Vaca comenta que “la región del Cesar y sus alrededores está en un proceso de crecimiento y desarrollo a nivel tecnológico. Muchas de las industrias que existen en la actualidad realizan tareas de forma manual”.
Destaca que “los brazos robóticos son una alternativa novedosa que puede ayudar a mejorar procesos de producción en diferentes áreas como la industria agropecuaria”.
Automatización industrial
Los estudiantes indican que la automatización industrial ha dado pasos gigantescos en torno a su evolución, afectando de manera decisiva el mercado y, de esta forma, se ha convertido en una prioridad para todo proceso industrial.
“Cada día esta demanda se va incrementando y exigiendo mayores niveles de tecnologías, en búsqueda del mejoramiento de la rapidez, calidad, la producción industrial, la eficiencia y la seguridad integral de los operarios”, sustentan.