Con más de medio siglo de historia, esta titulación de la UGR abre la puerta del mercado laboral en sectores tan diversos como el minero, energético, la búsqueda de recursos hídricos o la obra civil.
Es un título ideal para quienes se sienten especialmente atraídos por el campo, la naturaleza y explorar el mundo. Una formación de calidad, ofertada por la Universidad de Granada y con múltiples y muy variadas salidas profesionales. Estudiar el Grado en Geología significa prepararse para conocer la historia y el funcionamiento interno de la Tierra, al tiempo que se adquiere una formación en disciplinas científicas relacionadas como biología, física, química y ciencias ambientales.
El Grado en Geología es un título con mucha tradición en la Universidad de Granada, donde lleva implantado más de 50 años, y del que han salido expertos que están trabajando en empresas punteras, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
La UGR es en este campo una de las más prestigiosas del país en cuanto a producción científica, y esto repercute positivamente en la calidad de la docencia, ya que conecta a los estudiantes con las últimas aportaciones científicas y con personas que lideran líneas de conocimiento a nivel internacional.Los graduados en Geología tienen un futuro prometedor y con muchas salidas
A los graduados en Geología se les presenta un futuro laboral tan prometedor como variado. Podrán trabajar en el sector de los recursos minerales y energéticos en empresas de petróleo, de minería, explotación de canteras, etc. Se trata de un sector muy potente que necesitan jóvenes preparados para afrontar proyectos tanto en España como fuera.
La gestión y la búsqueda de recursos hídricos es otro de los sectores en auge para los geólogos, motivado por la necesidad de reducir los niveles de contaminación y sobreexplotación de acuíferos y aguas superficiales en los paises desarrollados, o de abastecer a la población de países en desarrollo de agua potable.
También la construcción y la ingeniería civil necesitan los servicios de los geólogos, encargados de realizar estudios sobre el terreno para la construcción de túneles, carreteras, puentes, presas… en colaboración con ingenieros.
Las administraciones públicas también necesitan titulados en Geología para tareas como la gestión del medio ambiente, y la prevención de riesgos geológicos (sísmicos, volcánicos, inundaciones, movimientos de tierra, etc.), que es otro campo para el desarrollo de la carrera laboral de los geólogos. A estas salidas laborales se les une la de docente en Institutos de enseñanza media, así como el autoempleo, mediante la creación de un estudio de geotecnia, por ejemplo, o con la puesta en marcha de un negocio relacionado con el turismo de naturaleza y geológico.
El Grado en Geología se sustenta con conocimientos a nivel intermedio de física, química, matemáticas y biología. Por esta razón en el primer curso se estudian todas estas materias básicas, aparte de una asignatura introductoria de geología que incluye dos días de campo. Conscientes de que algunos estudiantes suelen llegar con conocimientos deficientes en estas materias básicas cada año, los responsables del Grado en Geología ponen en marcha un curso de ‘nivel 0’, con el objetivo de que ninguno de ellos se quede atrás durante los primeros meses de la carrera. En el 2º y 3º año se avanza en las distintas disciplinas que conforman las ciencias de la Tierra como la geofísica, geoquímica, estratigrafía y paleontología, mineralogía y petrología, geología estructural y tectónica, hidrogeología, geomorfología o ingeniería geológica.
Es en estos dos cursos cuando cobra mas importancia la docencia practica y el trabajo de campo que abarca un total de 46 días en zonas como la Sierra de Gredos, Cabo de Gata, Sierra de Ronda y otras partes de las Cordilleras Béticas.
En el segundo semestre del tercer curso los estudiantes ya comienzan a contar con materias de carácter optativo y tienen la oportunidad de comenzar a definir el itinerario de la Geología que más le interesa.
Es ya en el último curso cuando los estudiantes del Grado en Geología eligen una de las especialidades y se realiza el Trabajo Fin de Grado bajo la dirección de un profesor de la Facultad de Ciencias, o profesional de una empresa geológica. Tras graduarse, muchos de los estudiantes optan por hacer, durante un año mas, el Master de «Geología aplicada a los recursos minerales y energéticos (GEOREC)» que ofrece la UGR, u oro Master en otra especialización de otra Universidad.
El Grado en Geología de la UGR tiene un marcado carácter internacional. Desde hace más de veinte años, acoge estudiantes de todo el mundo que participan en diferentes programas de movilidad. Por otro lado, sus grupos de investigación participan en proyectos internacionales en colaboración con científicos de todo el mundo. Los alumnos del Grado en Geología tienen ante sí la oportunidad en una disciplina tan apasionante como ésta, que permite un contacto muy directo con la naturaleza y conocer en profundidad todos los procesos relacionados con la creación y evolución de la Tierra. Geología es un grado que además cuenta con multiples y diversas salidas profesionales, muchas de ellas dentro y fuera de nuestras fronteras, y de investigación.