UAL: una universidad en el top 1.000

La Universidad de Almería se sitúa dentro del grupo de las mil universidades del mundo que más presencia tienen en Internet, registra así un salto de unos cien puestos con respecto a los resultados de años anteriores, pero el aspecto más fuerte de la Universidad de Almería hay que buscarlo en su nivel de transferencia de resultados, clasificación en la que supera a universidades tan importantes como la de Granada.

La elección de la universidad es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Elegir una universidad no es sólo escoger un centro de estudios, un equipo docente, un prestigio, una línea científica… es decatarse por una ciudad, por una forma de ser, por un modelo de gente y una manera de entender la vida. Muchos de los estudiantes que salen fuera de su ciudad natal para cursar una carrera universitaria eligen su destino en función de sus gustos y sus afinidades con el ambiente que se encontrarán en su lugar de acogida. El hecho de que la universidad de su ciudad no tenga la carrera que quieren estudiar ya es motivo suficiente para marcharse a otro punto de la geografía española, sin embargo, en esa decisión pocas veces se tienen en cuenta los estudios científicos que avalan la calidad de ese lugar de conocimiento. Sí, se trata de los rankings que evalúan la calidad de las universidades españolas e internacionales, y que pueden servir de orientación para decantarse por una u otra universidad.

De una universidad se pueden decir muchas cosas, se pueden aportar muchos datos y se pueden presentar muchos argumentos a favor o en contra, pero un buen resultado en un ranking es algo incuestionable, es un aval que acompaña a los titualados de ese campus y que también dice mucho de su tamaño, del interés por el fomento de la investigación, del nivel de la producción o, entre otro muchos aspectos, de la presencia que las aportaciones científicas de esa universidad tienen en Internet. Y los diferentes rankings sobre universidades avalan un avance progresivo de la Universidad de Almería que, a medida que van pasando los cursos está encontrando su lugar en el panorama científico nacional e internacional, sobre todo cuando se habla de transferencia y generación de patentes.

Una nueva edición del ranking Webometrics, publicada a finales del pasado mes de enero, vuelve a situar a la Universidad de Almería entre las mil mejores universidades del mundo, y la deja en el puesto 41 de las 75 universidades españolas. En un principio, estos datos tan fríos no parecen dar buena muestra de la calidad de la Universidad de Almería, por eso es necesario recordar que el Campus de La Cañada ha mejorado su presencia en Internet en los últimos años, como reflejan los datos de 2009 del mismo estudio, que situaban a la Unviersidad de Almería en la posición 1076 del mundo, y en la 44 entre todas las universidades españolas.

Webometrics no es otra cosa un ranking mundial de universidades en la web, es decir, un estudio que evalúa a las universidades de todo el mundo en función de su presencia en Internet, y que desarrolla el Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este Laboratorio analiza de forma cuantitativa Internet y los contenidos de la Red, con una atención especial a los relacionados con el proceso de generación y comuncación académica del conocimiento científico. Se trata de un trabajo que pertenece a la Cibermetría, una rama científica tan nueva como la propia Internet. Sus responsables aclaran que entre los objetivos que persigue este ranking es el de promover la publicación de contenidos científicos en Internet. Frente a otros rankings centrados en evaluar los resultados de investigación, Webometrics se basa en los indicadores web de cada uno de los centros analizados, lo que permite tener una visión más correcta que la actividad real de las universidades, ya que tiene en cuenta otros aspectos de la actividad de profesores e investigadores que no necesariamente se reflejan en el resultado de un trabajo científico y sí aparecen en Internet.

Como aseguran los propios responsables de este estudio, el objetivo es animar al personal docente e investigador a compartir más conocimiento en la red, una tarea a todas luces mejorable en la Universidad de Almería, a tenor de lo que reflejan muchas páginas dedicadas a los grupos de investigación que trabajan en el Campus de la La Cañada. Son muchos grupos, si no la mayoría, los que tienen a sus páginas prácticamente olvidadas, sin actualizar, con datos erróneos sobre el personal que compone el equipo investigador, y que, en la mayoría de los casos, no tienen a disposición de los usuarios los artículos y los trabajos que estos investigadores han desarrollado. Un mayor esfuerzo en este sentido permitirá una avance en los puestos del ranking y ofrecerá una mejor imagen de la propia Universidad de Almería.

El ranking que elabora Webometrics tiene en cuenta el Tamaño (S), definido como el número de páginas recuperadas desde los cuatro motores de búsqueda más comunes; la visibilidad (V), que es el número total de enlaces externos únicos recibidos por un sitio; ficheros ricos (R), es decir, documentos en pdf, ppt, doc o ps, entre otros; y académico (Sc), como el número de artículos y citas obtenidas en la herramienta Google Académico.

Pero Webometrics no es el único ranking en el que aparece la Unversidad de Almería. La Universidad de Granada también cuenta con otro modelo de evalucación de la calidad de las universidades españolas públicas y privadas, que ofrece diversas clasificaciones en función de generar conocimiento basándose en la investigación publicada en las revistas de mayor impacto. Este ranking cuenta con la peculiaridad de elaborar una clasificación en doce campos científicos diferentes, que van desde las Matemáticas hasta la Psicología y las Ciencias de la Educación, y calcula la posición de cada una de las universidades analizadas después de la evaluación de aspectos como el número de documentos citables publicados en revistas, el número de citas recibidas, el promedio de citas de los documentos citables, entre otros parámetros bibliográficos más complicados. A tenor de este ranking, la Universidad de Almería ronda el puesto 30 de 42, tras haber analizado el impacto en las doce materias incluidas en este estudio desde 2000 hasta 2009. Sorprendentemente, y a pesar de que Almería es un referente en Agronomía, la Universidad de Almería no acaba muy bien parada y sólo se consigue clasifiar en el puesto 29 de los 42 campus españoles tenidos en cuenta en este estudio de la Universidad de Granada.

Este dato contrasta con otro ranking que en los últimos años ha alcanzado cierta relevancia, elaborado por el diario El Mundo, en el que destaca la gran calidad que las titulaciones relacionadas con la agronomía tienen en la Unviersidad de Almería. Este periódico lleva desde el año 2001 analizando la calidad de las universidades españolas y de las titulaciones que ofrecen, y se ha convertido en una herramienta casi indispensable para hacerse una idea de la calidad de las universidades. Este estudio, con dato del curso 2009/2010, revela que la Universidad de Almería es la 34 mejor del país, un dato mucho mejor que el registrado en los primeros años de esta evaluación, cuando la almeriense no mejoraba del puesto 40. Este mismo ranking evalúa la calidad de las 50 carreras más demandadas en la universidad de española, y presenta las cinco mejores universidades en las que estudiarlas. Pues bien, Almería aparece como la quinta mejor universidad española para estudiar Ingeniería Agrícola.

Además de estos tres ranking citados, otros muchos más evalúan la calidad de las universidades de todo el mundo. Ante esta profusión, el profesor de la Universidad de Granada, Gualberto Buela, advierte de la necesidad de aunar criterios a la hora de med
ir la calidad de las universidades. Esto acabará con uno de los problemas con los que se encuentran estos estudios, y que no es otro que la falta de credibilidad que tienen muchos.

En cualquier caso y a pesar de los problemas que éstos plantean, los diferentes ranking son una buena herramienta para conocer la salud de las universidades y detectar también si las políticas que se llevan a cabo en materia de investigación, internacionalización y docencia están dando los frutos esperados. No sabemos todavía si la Universidad de Almería ocupará los primeros puestos a medio o largo plazo, pero sí sabemos que la evolución es positiva. Quese mantenga esta tendencia.

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