Todos los datos de la industria agroalimentaria andaluza reunidos en una nueva plataforma web

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) lidera el proyecto HORT-OBSER-TIC, con el que se creará el primer observatorio de bioeconomía para la industria agroalimentaria de Andalucía. Este proyecto ha sido presentado en la XIII edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Málaga.

La directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas, y el investigador de la Universidad de Almería, Diego Valera.

Impulsado de manera conjunta por Caparrós, Fundación Cajamar, Tecnova, Universidad de Almería y PITA, el proyecto HORT-OBSER-TIC concentra información relevante sobre bioeconomía en el sector hortofrutícola en la plataforma web https://bioeconomia.es. En este espacio se ofrece información sobre casos de éxito, noticias, financiación, legislación e investigación, al tiempo que ofrece un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales relacionados con la economía circular.

Este conglomerado ha sido financiado a través de una convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Este respaldo económico se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objetivo principal del Proyecto HORT-OBSER-TIC es fomentar la innovación y la colaboración en el sector agroalimentario andaluz, proporcionando una herramienta integral que promueva la adopción de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La presentación de este proyecto en el Foro Transfiere representa un paso importante hacia la promoción de la colaboración intersectorial y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la bioeconomía. Una iniciativa que contribuirá significativamente al desarrollo económico y medioambiental de Andalucía, estableciendo un modelo replicable a nivel nacional y europeo.

Foro Transfiere se consolida como el principal foro multisectorial de la innovación española y como una de las citas internacionales más importantes de transferencia tecnológica en los principales sectores estratégicos. Este evento ha generado un entorno para la cooperación en I+D+I y para el encuentro entre lo público y lo privado, de modo que conocimiento y sector productivo se dan la mano con el objetivo de estrechar vínculos como generadores de nuevas oportunidades.