Tras 21 años en la élite profesional, siendo madre y en su sexta participación en unos Juegos Olímpicos, Teresa Portela ha conseguido la primera medalla olímpica de su carrera deportiva, la plata en K1 200m en Tokio 2020.
La de Cangas, palista del UCAM Piragüismo Murcia y estudiante del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad, con cinco diplomas olímpicos a sus espaldas, ha conseguido el sueño al que jamás quiso renunciar en una igualadísima final en la que registró un tiempo de 38.883, por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington (38,120) y justo por delante de la danesa Emma Aastrand Jorgensen (38,901).
Teresa ya era dos veces campeona del mundo, siete veces campeona de Europa y acumulaba nada menos que 32 medallas internacionales. Esta presea es la corona que tanto merecía la deportista olímpica más constante de la historia de nuestro país y significa el octavo metal de la delegación española la capital nipona.
Por su parte, la joven pareja andaluza que compone el C2 1.000 español, formada por Cayetano García y Pablo Martínez, se colocó meritoriamente en la final tras un resultado muy ajustado y terminó octava con un tiempo de 3:41.572, llevándose a casa un diploma olímpico en su primera aparición en unos Juegos.