El pasado 1 de octubre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, se reunió el Comité Ejecutivo del TECNAVAL 2025. Un foro en el que se debatió sobre la posibilidad de futuras convocatorias dotadas con los fondos no asignados de las anteriores convocatorias del PERTE del Ecosistema Naval Español y mostraron su sorpresa porque en la adenda presentada por el Gobierno para la aplicación de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a priori, no se menciona ninguna asignación para el PERTE Naval
El pasado 1 de octubre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, se reunió el Comité Ejecutivo del TECNAVAL 2025, formado por las siguientes empresas: ABERVIAN, SL; ADDOCEAN TECHNOLOGIES, S.L; AIGUASOL CONSULTING, SCCL; MAR TECHNOLOGIES 5.0, SL; ASTILLEROS CANARIOS, S.A (ASTICAN); ASTILLEROS DE SANTANDER, S.A (ASTANDER); ASTILLEROS SAN ENRIQUE; BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.U.; CONSULMAR, S.L.U.; CONTENEDORES Y PROCESOS, SLU (CYP); ERSHIP, S.A.U; INDUSTRIAS GUERRA, S.A; INGENIERIA Y DISEÑO EUROPEO, S.A (IDESA); MED GATE CONSTRUCCIONES NAVALES S.A.; CONSTRUCCIONES NAVALES P. FREIRE, S.A; NAVACEL PROCESS INDUSTRIES, S.A.; NUEVO ASTILLERO DE HUELVA, S.A.; SHIP & YARD TECHNICAL MANAGEMENT SL (SYM NAVAL); SIPORT XXI, S.L.; WILLBÖ ENGINEERING 2 BUILD, S.L.; con la participación de los clústeres FORO MARÍTIMO VASCO, ASIME y ACLUNAGA, y presidido por SOERMAR en calidad de responsable de este proyecto tractor.
Las entidades y empresas del sector debatieron sobre la posibilidad de futuras convocatorias dotadas con los fondos no asignados de las anteriores convocatorias del PERTE del Ecosistema Naval Español y mostraron su sorpresa porque en la adenda presentada por el Gobierno para la aplicación de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a priori, no se mencionaba ninguna asignación para el PERTE Naval.
Además, los coordinadores de cada proyecto primario presentaron los avances técnicos desarrollados en cada uno de ellos. CONSULMAR, en calidad de coordinador del proyecto PP01 y PP02, informó que el proyecto PP01 (Estudio de viabilidad previo a un proyecto de desarrollo experimental para el diseño y construcción de un prototipo de embarcación auxiliar de puerto “modular” de recogida de residuos MARPOL con cero huella medioambiental) ha sido concluido con gran éxito y presentada su liquidación ante el Ministerio de Industria.
Respecto al proyecto PP02 (Desarrollo experimental para el diseño y construcción de un prototipo de embarcación auxiliar de puerto “modular” de recogida de residuos MARPOL con cero huella medioambiental) explicó que está avanzado, superando algunas dificultadas al tratarse de la construcción de un nuevo prototipo con un gran y avanzado nivel tecnológico, pero que en líneas generales se cumplirán los objetivos fijados en el proyecto.
NAVACEL, por su parte, presentó el gran avance del proyecto PP03 (Implementación de novedosos procesos para el diseño y fabricación de megapiezas del sector de la energía eólica marina, mostrando a los presentes las pruebas y el avance de resultados de la implantación de estos nuevos procesos.
A continuación, WILLBÖ, en calidad de coordinador del proyecto PP06 (Análisis y desarrollo de un piloto físico de una planta de captura de CO2 para descarbonizar el transporte marítimo), comunicó que ya se ha concluido con el diseño de la planta prototipo, que se están acopiando los materiales y equipos, y que ya se han reservado los bancos de pruebas para analizar el rendimiento de esta novedosa instalación. En paralelo, informó que está trabajando activamente en la integración del nuevo diseño en el buque prototipo seleccionado. Reveló las dificultades de coordinación técnica y económica surgidas y dijo que se han solventado gracias a la colaboración de todos los socios.
SIPORT XXI, coordinador del PP07 (Simulador conceptual de metro fluvial), informó al consorcio que se ha avanzado bastante en el diseño del buque y de las infraestructuras flotantes que actuarán como estaciones de transbordo de pasajeros.
INDUSTRIAS GUERRA, a su vez, presentó los avances desarrollados para el proyecto PP08 (Desarrollo de una grúa marina robótica, inteligente y conectada), sobre el que comentó que la gran dificultad ha estado en el amplio número de variables que definían los diferentes grados de libertad a controlar.
MAR TECHNOLOGIES 5.0 expuso los avances del proyecto PP09 (Bateas motorizadas, sensorizadas y virtualizadas interactivas en tiempo real) y mostró a los asistentes los simuladores que se han realizado con gran éxito.
Las exposiciones terminaron con las presentaciones de los progresos del proyecto PP10, coordinado por FREIRE SHIPYARD y cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de eficiencia energética aplicando inteligencia artificial para reducir la huella medioambiental en los astilleros.
La conclusión es que los proyectos aportan grandes desarrollos que elevarán el nivel de la tecnología española naval y que se han desarrollado con bastante esfuerzo de las empresas, que han tenido que ajustar mucho los plazos para acompasar la financiación con el gasto en materiales y equipos, sobre todo en los proyectos que desarrollan prototipos tangibles.
En la reunión se abordó, asimismo, la importancia de las tareas de liquidación siguiendo las instrucciones que el Ministerio ha publicado, y se explicó que todas ellas deben realizarse por beneficiario, por proyecto primario y de forma digital.
SOERMAR planteó la importancia de que cada empresa desarrolle su plan de comunicación, ya que el proyecto tractor y los primarios que lo integren deben cumplir con la difusión amplia y coordinada de resultados, transmitiendo al resto del sector y la sociedad los logros acometidos con la financiación pública percibida.
Acerca de SOERMAR
SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente.
También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.