La Fundación Eduarda Justo ha abierto una nueva convocatoria de su programa de becas Canadá TECH. Tres serán los jóvenes almerienses que podrán disfrutar de un curso escolar en Canadá, equivalente a primero de Bachillerato, y de un programa formativo en liderazgo, tecnología y creación de empresas complementario a sus estudios de segundo de Bachillerato, ya en España.
“Lo que buscamos, sobre todo, es ofrecer una experiencia de transformación personal porque, sin duda, te cambia la vida estar un año fuera de casa, con una familia y amigos diferentes, y en un entorno internacional, con compañeros de otros países”, asegura Juan Martínez Barea, director de la Fundación Eduarda Justo, quien considera que esta vivencia “acelera el desarrollo de las personas que tienen la oportunidad de estar allí”.
Quiénes pueden solicitar las becas Canadá TECH
Las becas Canadá TECH están dirigidas a jóvenes almerienses que cursen 4º de la ESO, que tengan un buen expediente académico, buen nivel de inglés y que destaquen por su inquietud y pasión por la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.
“Valoramos su grado de madurez, su motivación por vivir una experiencia internacional y por iniciar nuevos proyectos, así como su actitud proactiva, responsable, optimista, ambiciosa e idealista”, asegura Juan Martínez Barea. La Fundación Eduarda Justo estudiará todas las candidaturas recibidas hasta el 4 de diciembre, día en el que se cerrará el plazo de solicitud.
De todas ellas, saldrán entre diez y quince finalistas que se darán a conocer a finales del mes de enero. Estos jóvenes deberán hacer un test y una entrevista en inglés con los que se realizará una última criba de cara a la selección final, prevista para la primera quincena de febrero y consistente en una entrevista con el patronato.
Estancia en Canadá
“Hemos elegido Canadá porque tiene un sistema educativo buenísimo. Los centros educativos tienen un nivel altísimo y muchísimas asignaturas de libre elección, con gran calidad en la parte científica-técnica”, explica el director de la Fundación. Esta formación innovadora y de excelencia destaca por adaptar cada área a los intereses y capacidades de cada alumno, diseñando un plan de estudios completamente a medida.
Así lo corrobora Roberto Tagliamonte: “Me han impresionado las asignaturas del instituto, son muy variadas, además de física, matemáticas y educación física, estoy estudiando otras materias como la agricultura. El sistema semestral me permite tener más tiempo para participar en otras actividades como deportes, días temáticos, bailes, clubes…”.
Este joven almeriense lleva dos meses en Canadá, al igual que Noa Vuillaume, quien confiesa que “nunca he estado tanto tiempo seguido tan feliz, disfrutando de cada momento y diciendo que sí a todos los planes”. También destaca “la tranquilidad con la que viven aquí, he podido observar que viven sin ningún estrés, sin preocuparse por cosas que no deberían”. Noa lo tiene claro: “Puedo asegurar que este es un lugar al que volveré y que nunca podré olvidar”.
Por su parte, Íñigo Arboledas destaca las grandes amistades que ha hecho en estas primeras semanas de curso: “Son amigos de todo el mundo, con puntos de vista muy diferentes y de los que aprendo mucho”. “Cada día es una aventura, es una experiencia inolvidable”, asegura Íñigo.
Algo similar siente Marcos Moreno, para quien su estancia en Canadá es “un largo viaje con un montón de aventuras”, por ello anima a otros jóvenes a seguir sus pasos y presentarse a un proceso de selección en el que “me preparé muy bien los trabajos, los exámenes y las entrevistas, dando lo mejor de mí y, sobre todo, siendo yo mismo”.
Los cuatro han llegado a Canadá de la mano de la Fundación Eduarda Justo, quien confía sus becas a una de las agencias más importantes de España, encargada de enviar alrededor de 400 estudiantes al extranjero cada año. “Sufragamos el programa completo de formación, la estancia en la familia y los gastos del viaje de ida y vuelta a Canadá. Los jóvenes están en las mejores manos para una experiencia cuidada, con plena garantía y seguridad”, explica Juan Martínez Barea.
Programa complementario
Tras esta estancia internacional, en la que los estudiantes potenciarán su capacidad de adaptación, ampliarán su perspectiva del mundo y mejorarán su dominio de la lengua inglesa, los becados regresarán a España para finalizar Bachillerato, unos estudios que se completarán con su asistencia al Seminario Líderes del Futuro y al programa Sputnik. El primero de ellos, organizado por la propia Fundación, es un seminario de tres días especializado en liderazgo y en el que se dan cita cada año importantes personalidades que sirven de inspiración para la nueva generación de líderes sociales y empresariales. Por su parte, el programa Sputnik está compuesto de dos seminarios de dos días de duración en los que las nuevas tecnologías y las start-ups son las grandes protagonistas.