Almería está más cerca de convertirse en punto de referencia en la producción metanol verde o e-metanol, un biocombustible resultante de la mezcla de dióxido de carbono e hidrógeno, que está llamado a convertirse en una de las energías verdes que revolucionarán el sector de la movilidad.
El proyecto Nascar, de la sociedad de capital cien por cien almeriense Innde Cetaer, que se espera que esté listo en 2026, en el entorno de Retamares en Tabernas, ha superado de la primera fase de estudios de viabilidad (FEL1). Este exhaustivo análisis técnico-económico imprescindible en la metodología empresarial para identificar la oportunidad de negocio se ha saldado con éxito, por lo que se acredita su solvencia y, además, la iniciativa ha ganado claridad en la definición del alcance, el rendimiento esperado y la estrategia de ejecución.
El socio técnico de Innde Cetaer ha desarrollado la configuración integral de la planta, mientras se han dado pasos definitivos en la tramitación de la documentación necesaria para la implementación del Cetaer Hub. A partir de ahora el proyecto Nascar entrará en una segunda fase para refinar el diseño, lo que se conoce como FEED (Front-end Engineering Design), como paso previo a la tercera y última de ingeniería y construcción EPC (Engineering, Procurement and Construction).
La pyme almeriense se coló entre las grandes multinacionales del sector energético al recibir el respaldo económico de los fondos Next Generation EU por la solidez de su propuesta para la producción masiva de e-metanol y ahora vuelve a situarse a la vanguardia de las renovables de este segmento al ser una de las primeras empresas con una iniciativa en vías de desarrollo que ya ha superado la fase de viabilidad.
El proyecto Nascar también cuenta con el certificado y la validación adicional de una de las más reconocidas consultoras, FI Group España, líder en financiación y gestión de la I+D+i. Tras un análisis pormenorizado, tanto de las bases del Plan Pioneros del IDAE como de los alcances empresariales, FI Group coincide con Técnicas Reunidas en la oportunidad de negocio y factibilidad de una infraestructura energética pionera.
Cuál será la producción de e-metanol de la futura planta almeriense
Más de 36.500 toneladas al año de este combustible ecológico que marcará el futuro de la logística y transporte marítimo, como alternativa más eficiente al actual fueloil y otros hidrocarburos, se fabricarán en la instalación almeriense a partir de la combinación de 7.200 toneladas anuales de hidrógeno renovable y 54.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) procedente de la industria local mediante la captura de sus emisiones al tiempo que se libera el oxígeno a la atmósfera.
La planta del Cetaer Hub empleará energía solar fotovoltaica en un proceso de electrólisis en el que el uso de materias primas puras (hidrógeno verde y CO2) hace que la calidad del e-metanol, cien por cien renovable, sea superior a la de los combustibles fósiles. No hay contenido de azufre y se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Los promotores de la pyme llevan más de cinco años trabajando en la investigación hacia una fórmula única de fabricación de este compuesto químico sintético, limpio y sostenible que será uno de los vectores energéticos clave en la descarbonización del transporte al que denominarán con la marca registrada “Zero Fuel”.
El crecimiento previsto en la demanda del metanol verde impulsará la ampliación de la futura planta para que pueda alcanzar una producción de 300.000 toneladas en el horizonte de 2030. La infraestructura pionera se diseñará y construirá siguiendo los máximos criterios de sostenibilidad con el objetivo de minimizar su huella de carbono, tendrá un índice de contaminación cero y permitirá el ahorro anual de 12.969 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo).
Qué beneficios reportará esta futura planta de combustibles verdes
Beneficios ambientales con un alto componente de economía circular que se suman al revulsivo económico y social que el proyecto Nascar supondrá para la comarca de Los Filabres-Tabernas con la creación en una primera fase de más de 200 puestos de trabajo, 50 directos y otros 150 indirectos.
Durante la construcción de la planta en el paraje Los Retamares el número de trabajadores podría alcanzar, según las estimaciones de la mercantil en base a los cálculos de la consultora de ingeniería, los 400 profesionales en los distintos ámbitos necesarios antes de su puesta en funcionamiento.
Además, Innde Ctaer pretende poner en marcha, en el marco de la colaboración público-privada con la Universidad de Almería y los centros educativos de la provincia, una Cátedra de Hidrógeno Verde y una Formación Profesional en la modalidad Dual que contará con los recursos tecnológicos más avanzados para la enseñanza virtual como la realidad aumentada y los gemelos digitales y que permitirá el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, y la captación de talento para cubrir las nuevas oportunidades laborales en el mercado al alza de las energías renovables.
El proyecto Nascar consiguió una subvención de 15 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa de incentivos Plan Pioneros H2, y hace un año firmó un acuerdo con uno de los líderes mundiales en ingeniería y construcción en el sector de la transición energética, Técnicas Reunidas.