Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de arqueología de la Universidad de Alicante, ha sido designada por el Ministerio de Cultura y Deporte para formar parte como vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional dentro de la categoría de “personas de reconocido prestigio o competencia en asuntos relacionados con el Patrimonio Histórico Español o que se hayan distinguido por sus servicios o ayudas a dicho Patrimonio y, en particular, al Museo Arqueológico Nacional”.
El Patronato del MAN se creó en 1999 como un órgano colegiado que representa la participación y responsabilidad de la sociedad civil en el enriquecimiento de las colecciones del museo, su conservación y préstamo temporal de las mismas. Su composición incluye cargos políticos y administrativos del ámbito de la gestión cultural y profesores, académicos y profesionales de museos de materias relacionadas con los contenidos de la institución. El próximo 20 de julio se reunirá nuevamente el pleno del Patronato de forma presencial.
Con anterioridad, fue también miembro del MAN Mauro Hernández Pérez, catedrático emérito de Prehistoria de la UA, que cesó en la vocalía en 2018.