Sin incidencias en las primera jornada de la EvAU extraordinaria en Almería, Jaén y Málaga

Las universidades andaluzas acogen, desde hoy, la convocatoria extraordinaria de la EvAU. La primera jornada se ha desarrollado sin sobresaltos en las universidades de Almería, Jaén y Málaga.

Estudiantes en el campus malagueño dan el último repaso a los apuntes.

En Málaga realizan las pruebas de acceso a la universidad un total de 2.014 estudiantes. Del total de preuniversitarios que se presentan en Málaga, 835 (569 mujeres y 266 hombres) irán únicamente a la Fase de Admisión, destinada a subir nota, mientras que el resto harán todas las pruebas (Acceso y Admisión).

En la Universidad de Jaén han formalizado su matrícula un total de 770 estudiantes. La Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA, María Teresa Pérez Giménez, ha explicado que de todos ellos, 436 han realizado desde este martes la fase de Acceso, distribuidos en las tres sedes habilitadas en esta convocatoria para el desarrollo de las pruebas: Jaén, Úbeda y Linares. Por otro lado, los 334 alumnos restantes se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio. Son estudiantes que ya tienen superada la Fase de Acceso y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso. El número de estudiantes presentado es similar al del año pasado (8 menos), aunque se ha incrementado en 31 el número de estudiantes presentados sólo a admisión.

En Almería se han presentado a la convocatoria extraordinaria de la EvAU 933 estudiantes. De ellos, 509 lo hacen a la prueba completa y 406 para subir nota en alguna asignatura.

En la prueba de Lengua y Literatura, la disyuntiva ha estado entre un texto de ‘El cuarto de atrás’, de Carmen Martín Gaite, y un editorial del diario El País sobre la emancipación de los jóvenes.

Posteriormente, tras el primer descanso, se ha llevado a cabo la segunda prueba, en la que, como novedad este año y al igual que ocurrió en junio, los estudiantes podían elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Los que han optado por lo primero, se han enfrentado a cuatro cuestiones: Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, Sexenio Revolucionario, Primo de Rivera y la creación del estado franquista. Por su parte, los alumnos que pidieron evaluarse de Filosofía, han tenido que contestar preguntas de un texto, a elegir entre los siguientes autores: Platón, Tomás de Aquino, Descartes y Kant.

Los estudiantes que se examinen de todas las asignaturas están citados en su sede desde hoy. Los que únicamente tengan que hacer la fase de Admisión, no deben ir el primer día, sino que acudirán directamente a su prueba.

El 11 de julio, a partir de las 8 horas, los alumnos recibirán sus calificaciones provisionales a través de un mensaje de móvil.