Coincidiendo con la celebración estos días de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, se ha presentado el I Congreso Internacional de Montañas, CIMAS 2018, que se celebrará en Sierra Nevada del 5 al 11 de marzo. El acto ha contado con la presencia de los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, así como del director del programa ‘Al Filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, en representación de los ponentes y del director del espacio, Javier Sánchez.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que Sierra Nevada es un ejemplo perfecto de la confluencia entre un espacio protegido muy singular y una zona clave para el desarrollo económico de la región. Fiscal ha sostenido que en la actualidad las zonas de montaña se enfrentan a importantes cambios. En ese sentido, ha destacado que es necesario lograr compatibilizar desarrollo económico y conservación como garantía de futuro de estos enclaves. El titular de Medio Ambiente también se ha referido a la vulnerabilidad de estos espacios a los efectos del cambio climático, por lo que ha indicado que “exigen una especial atención para adaptarnos y lograr ser resilientes”.
En su intervención, el consejero ha recordado la trayectoria del Espacio Natural de Sierra Nevada como área protegida. Sierra Nevada es punta de lanza también en el ámbito de la investigación, a través del Observatorio de Cambio Global, y en el turístico, gracias, entre otras cuestiones, a la adhesión de empresas de su área de influencia en la Carta Europea de Turismo Sostenible, distintivo otorgado por la Fundación Europarc.
Fiscal ha incidido en la necesidad de involucrar a todos los actores implicados en la preservación de estos ecosistemas, ya que de ello dependerá el futuro de la conservación de los espacios naturales de la comunidad. Por eso, ha destacado la importancia de que este encuentro se tenga un enfoque tan abierto y multidisciplinar.
Sierra Nevada como atractivo turístico
Precisamente en este sentido, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado que este Congreso CIMAS 2018 va a ser un espacio para la exposición, reflexión y debate de diferentes trabajos de investigación relacionados con las estaciones de esquí y el montañismo, donde se van a encontrar los científicos, investigadores, deportistas del más alto nivel.
Asimismo, ha valorado que esta cita permitirá analizar el aprovechamiento los recursos naturales y las montañas como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el territorio bajo criterios de sostenibilidad, además de sus posibilidades para convertirse en un atractivo para los viajeros.
Fernández ha incidido que este tipo de oferta de turismo deportivo, rural o de aventura en los entornos naturales responde a las nuevas demandas de experiencias de los viajeros actuales, y contribuye a crear una alternativa económica en determinas zonas. También ha destacado la necesidad de conjugar el desarrollo de la actividad turística con la preservación del medio ambiente.
CIMAS, que se celebrará del 5 al 11 de marzo de 2018 en el Espacio Natural de Sierra Nevada, nace con la vocación de constituirse en un congreso de referencia en su ámbito a escala internacional por la calidad de sus contenidos, el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por defender la transversalidad en sus propuestas científicas. Una oportunidad estratégica para el desarrollo sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada que podrá mostrar al mundo sus buenas prácticas y sus logros en este ámbito.