Los estudiantes Erasmus+ que realicen sus estancias en el Reino Unido a partir del próximo curso 2023/2024 podrán continuar beneficiándose de las ayudas autonómicas complementarias a este programa, a pesar de que el país británico ya no participa en el nuevo marco 2021-2027 como consecuencia del Brexit. Así lo han acordado el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, y las instituciones académicas públicas andaluzas en el marco de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que ha estado presidida por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
En esta reunión también se ha tomado la decisión de que las universidades públicas andaluzas asistan por primera vez como un sistema único e integrador a una feria internacional especializada en la materia. Eso ocurrirá a finales de mayo en la 75 Conferencia y Exposición Anual de NAFSA, que constituye la mayor red internacional de instituciones académicas.
El acuerdo de retirada de la UE preveía la participación del Reino Unido en el programa Erasmus+ en el marco 2014-2020 hasta su finalización, lo que incluía una prórroga que finaliza precisamente este año lectivo 2022/2023. Para el próximo curso, por tanto, será tratado como un tercer país, como ya ocurre con el resto de las actividades y actuaciones de la UE, lo que implica que los alumnos europeos que decidan realizar su intercambio en tierras británicas no podrán acogerse a las mismas ayudas aprobadas para el conjunto del programa.
Pese a ello, la Consejería y las universidades públicas han decidido mantener la aportación de la Administración andaluza, medida que deberá recogerse ahora en la orden que regula la concesión de este tipo de subvenciones. Con carácter general, el complemento de la Junta puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses. Este año académico dicha ayuda da cobertura a 221 alumnos de la región que desarrollan actualmente sus estudios en las diferentes instituciones académicas del Reino Unido en el marco del programa Erasmus+.
Herrera ha destacado que, a pesar de la salida británica de la Unión Europea y del final de la participación en el Erasmus+, “desde las universidades públicas y desde la Junta se va a seguir fomentando esta movilidad, teniendo en cuenta que la educación que imparten las universidades británicas es una de las mejores en el contexto internacional, con instituciones académicas excelentes, y que es uno de los destinos más solicitados por la comunidad Erasmus+ para llevar a cabo sus periodos de estudios y prácticas”.
En Andalucía, el complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los recursos autonómicos se transfieren periódicamente a las universidades públicas andaluzas para que sean ellas las que los abonen a los estudiantes. También determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus+. Dentro de la aportación andaluza se distinguen dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes.
Mejor sistema de cofinanciación
El complemento autonómico del programa Erasmus+ de la Consejería de Universidad está considerado como el mejor sistema de cofinanciación en el contexto nacional por ESN (Erasmus Student Network) España, que es la sección nacional de la mayor asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa.
Según se recoge en el IV Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado por esta entidad, el modelo andaluz destaca sobre el resto de los aplicados por otras comunidades por garantizar ayudas para todo el estudiantado que cumple con los requisitos de la convocatoria, por cubrir la duración completa de su movilidad y por ofrecer una subvención adicional específica a personas con condiciones económicas desfavorecidas. Comparando las cuantías que aporta cada una de las comunidades analizadas, Andalucía lidera la clasificación, seguida de País Vasco y Extremadura. A continuación, se sitúan Galicia, Asturias, Castilla y León y Navarra.
75 Conferencia y Exposición Anual de NAFSA
Por otro lado, en el encuentro mantenido, el secretario general de Universidades y los representantes de las instituciones académicas han acordado acudir a la 75 Conferencia y Exposición Anual de NAFSA, que es la mayor red internacional de instituciones académicas, “como un sistema único aglutinador y capaz de promocionar la excelencia y el prestigio de la universidad andaluza”, según ha subrayado Herrera. Este evento se celebrará entre el 30 de mayo y el 2 de junio en Washinghton.
El secretario general de Universidades ha señalado que “cada institución tiene su singularidad y sus fortalezas, pero no podemos perder la oportunidad que nos brinda esta cita, por lo que es el momento de que todas las universidades trabajen juntas, en colaboración con la Junta, para lograr proyectar una imagen conjunta, fuerte y de prestigio de la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación que se hace en los campus”.