El Maratón 48×3 ya está dando sus primeros pasos, ya que la organización ha seleccionado ya a los seis equipos que tendrán la oportunidad de participar en una de las citas más esperadas por los almerienses. Y es que, sólo seis equipos van a poder participar de los 10 que se inscribieron dentro de plazo. El objetivo de este peculiar Maratón es la realización (guión, grabación y edición) de un cortometraje en la provincia de Almería por parte de un equipo de trabajo, con rapidez y espontaneidad, demostrando talento y creatividad.
Hay que destacar que la primera fase del Maratón 48×3 arrancará el próximo sábado por la mañana con la elección de la temática que deberán centrar los trabajos de los equipos seleccionados para competir por el galardón y finalizará el 5 de diciembre, fecha en la que arranca el X Festival Internacional de Cortos.
En el plazo de seis días, los equipos tendrán que ser encargados de escribir el guión, grabar y editar un cortometraje con una duración máxima de tres minutos (títulos de crédito no incluidos) sobre el tema que proponga la organización del festival. Durante el proceso, todos los equipos contarán con la ayuda de un asesor profesional que supervisará adecuadamente su trabajo. Se trata de Nicolás Fernández, director, guionista y docente en el sector de las artes audiovisuales.
También por primera vez, el premio del Maratón se entregará durante la gala de clausura junto con los demás galardones del X Festival de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’.
Convenio con el Ayuntamiento de Almería
Además, el Festival está cerrando acuerdos con diferentes entidades. Una de ellas es el Ayuntamiento de Almería, que ayer sellaba el convenio con Diputación, por el que la institución municipal cederá el Auditorio Maestro Padilla para la celebración del certamen. Este convenio introduce una novedad en la historia de Almería en Corto, ya que por primera vez abandona la que, hasta ahora, había sido su casa: el Teatro Cervantes.
De este manera, el Ayuntamiento de la capital se suma a una iniciativa que había ignorado en ediciones anteriores. Junto a la cesión del Maestro Padilla, Almería colaborará con el festival en su promoción con anuncios en el mobiliario urbanos; aprobará dedicar una calle de la ciudad a Cecilio Paniagua, al cumplirse el centenario del nacimiento de este director de fotografía almeriense; también se ha comprometido a que la Orquesta Joven de Almería participe en el concierto de la gala de clausura; a la vez que facilitará la grabación de los cortos del Maratón 48×3, los días 3 y 4 de diciembre.