Bajo el lema «Sociedades en transición», la Universidad de Almería ha acogido la octava edición del Congreso Andaluz de Sociología que este viernes contó con Juan Díez Nicolás, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar de la percepción de la seguridad en el mundo.
Díez ha asegurado que “es complicado conseguir un alto grado de seguridad sin recortar en libertades. En España la diferencia entre seguridad interna y externa es menor, y los servicios de inteligencia muchas veces se han de ocupar de ambas. En nuestro país percibimos nuestra seguridad interior más baja de la que real es ya que contamos con unas tasas de criminalidad más bajas de toda Europa, pero la sensación es de inseguridad”.
En la inauguración realizada por el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García, también se ha rendido homenaje al profesor Juan del Pino Artacho, catedrático fallecido recientemente.
Además, en el seno del VIII Congreso Andaluz de Sociología y con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Universidad de Almería contó con una mesa redonda, coordinada por la profesora Pilar Rodríguez Martínez, con el título, «Acoso Sexual en las Universidades». Este acto está coorganizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Delegación del Rector para la Igualdad de Género, y el Comité organizador del VIII Congreso Andaluz de Sociología.
Con este Congreso, la organización trata de llamar la atención de académicos e investigadores sobre algunos de los desafíos que nuestras sociedades globalizadas están afrontando en el siglo XXI, tanto en los ámbitos demográfico, político, económico como social. Un ejemplo de transición demográfica son los flujos migratorios internacionales, realidades multiculturales, asilados y refugiados, la emigración y movilidad de los jóvenes de países del norte a otros del mismo hemisferio con más oportunidades laborales.
Otro tema que dio lugar a análisis fue la “nueva” transición política, originada tras los movimientos sociales del 15M, que algunos han venido en denominar, después de la acontecida en la década de los setenta como una segunda transición caracterizada por el debate y cuestionamiento de algunas de las bases del sistema y régimen constitucional o por el fraccionamiento del sistema de partidos con opciones de gobierno, entre otros rasgos.
No se están dejando de lado en este congreso los retos ambientales, que se han traducido en la cumbre sobre el clima de París para demandar una transición justa que permita en los órdenes económico y social abandonar las fuentes de energía fósiles sobre la base de un nuevo modelo energético con fuentes renovables.
El Congreso andaluz de Sociología está organizado por la Asociación andaluza de Sociología y la Universidad de Almería, concretamente por el área de Sociología de la UAL, incluida dentro del departamento de Geografía, Historia y Humanidades, y compuesta por ochos miembros encabezados por el catedrático de universidad Gonzalo Herranz de Rafael desde 1997 que además de responsable del área y del grupo de investigación de Sociología Aplicada (SEJ-419).