La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Universidad de Almería han presentado esta mañana en la propia universidad la segunda edición del Máster en Cuidados Críticos y Urgencias para enfermería. En este máster se han matriculado 20 alumnos, diplomados o graduados universitarios en esta disciplina, que comienzan hoy mismo a adquirir los conocimientos y habilidades específicas para desarrollar su labor asistencial en situaciones de urgencia y emergencia, tanto en el hospital como en diferentes entornos extrahospitalarios.
Este programa formativo de postgrado, puesto en marcha a través de Iavante, -la Línea de Adquisición y Evaluación de Competencias Profesionales de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, se impartirá hasta enero de 2015 durante 750 horas lectivas. Gracias a la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas del Servicio Andaluz de Salud, los alumnos trabajarán con equipos reales más del 30% de la duración total del máster. De esta forma, adquirirán las competencias específicas observando en primera persona a los agentes sanitarios implicados en cualquier situación de urgencias y emergencias, lo que garantiza una formación integral y de calidad.
El acto inaugural ha contado con la presencia de Isabel María Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería, Mercedes Martín, subdirectora de Programas de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y José Granero, director docente del máster.
Simulación avanzada y prácticas en equipos reales
El temario incluye las patologías más comunes en este ámbito como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Durante su desarrollo, los alumnos se entrenarán en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a las emergencias colectivas y la atención psicológica en situaciones de urgencia.
La parte práctica del máster se imparte a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria, y para lo cual, utilizan herramientas y tecnologías de simulación en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea Iavante. En concreto, en este espacio se desarrollan los conocimientos prácticos relativos a los módulos de ”Seguridad en el paciente crítico” y “Transporte crítico pediátrico”. Los alumnos tendrán a su disposición tanto actores que simulen el papel de paciente como tecnología robótica para el desarrollo de técnicas invasivas o situaciones críticas.
Para completar esta formación práctica los alumnos trabajarán con equipos activos en urgencias hospitalarias, en unidades de cuidados intensivos y colaborando con equipos de emergencias del 061, en el centro coordinador y en la UVI móvil.
Tanto los contenidos teóricos como prácticos están diseñados e impartidos por profesionales en activo en el ámbito de las urgencias y las emergencias y por expertos en metodologías docentes a través de la simulación.
La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, a través de su Línea Iavante, organiza esta actividad con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano. Para ello, la formación impartida se adapta a la práctica clínica habitual del entorno de nuestra comunidad bajo los principios de la Mejor Evidencia Científica disponibles, y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.