El pasado fin de semana, el Centro Cultural de los Ejércitos, con sede en Madrid, fue testigo de la graduación de la VIII promoción del Máster Universitario en Derecho Militar impartido por la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde 2016. José Luis García Castell, secretario general técnico del Ministerio de Defensa, fue el padrino la ceremonia, presidida por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa.
Esta VIII promoción, correspondiente al curso 2023/2024, está integrada por un gran número de abogados que ejercen su profesión en diferentes puntos del territorio nacional, así como por integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Muchos de estos últimos no participaron en el acto por encontrarse desplegados fuera de España participando en misiones internacionales.
El secretario general técnico del Ministerio de Defensa, el General Consejero Togado José Luis García Castell, como padrino de esta promoción, en su discurso animó a los alumnos a seguir estudiando sobre una materia tan cambiante como es el Derecho Militar. Además, expresó su gratitud a la UCAM por su apuesta por dar a conocer esta disciplina y por las becas que anualmente concede a los número uno de las nuevas promociones de oficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, de Infantería de Marina, del Ejército del Aire y del Cuerpo Jurídico Militar.
El director del máster, Juan Carlos de la Cerra, resaltó que este programa, tras ocho ediciones se ha convertido en referente nacional en el ámbito de los estudios castrenses, ya que desde 2016 ha formado a más de doscientos profesionales en una materia tan específica como es el Derecho Militar. Además, este postgrado ha tenido proyección internacional, contando con alumnos de países como Colombia, Bélgica, Alemania y Letonia, lo que demuestra su gran repercusión incluso fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, Pablo Blesa reiteró el compromiso de la UCAM con la difusión de la cultura de seguridad y defensa, y destacó el honor de seguir becando por séptimo año consecutivo a los número uno de las promociones de oficiales, quienes recibirán su Real Despacho de teniente este mes de julio. Consideró además que este máster supone el complemento perfecto para consolidar y perfeccionar los conocimientos adquiridos por estos oficiales tras cinco años de formación en sus respectivos centros militares de formación.