La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, ha renovado la colaboración con la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) de ayuda al desarrollo de Honduras, en un encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud con el presidente y fundador de este colectivo, Patricio Larrosa.
La reunión se celebró en el marco de las actividades previstas en el proyecto ‘Sensibilización y Formación de la Comunidad Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante prácticas académicas en países prioritarios de la Cooperación Andaluza, organizado por la Universidad de Málaga y cofinanciado por la AACID.
La Asociación Colaboración y Esfuerzo es una ONG de ayuda al desarrollo, cuya finalidad es ejecutar proyectos humanitarios para la niñez y la población en general de Honduras. ACOES apuesta por la formación como principal herramienta para conseguir sus objetivos, defendiendo el acceso a la educación como derecho fundamental y como herramienta de transformación social.
Voluntariado de la UMA en Honduras
El encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud ha reunido a profesorado, alumnado y personal técnico, con el objetivo de concretar los trabajos que se desarrollan en ACOES en los nueve proyectos de cooperación universitaria que permitirán que 41 estudiantes de la UMA realicen labores de voluntariado durante dos meses en Honduras.
Los proyectos que se ejecutarán este curso académico abarcan diversas temáticas, que pasan por la promoción de la salud, la prevención de la delincuencia y la violencia en suburbios marginales, el refuerzo educativo en los centros de enseñanza de ACOES y el diseño de soluciones informáticas para la gestión de proyectos de desarrollo local y beca de apadrinamiento, entre otros.
Este programa, que cuenta con una consolidada trayectoria, se complementa con la acogida de cuatro estudiantes hondureños/as en la Universidad de Málaga. El Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, asume el coste de estas estancias, que alcanza en este curso académico un total de 16 estudiantes hondureños, que realizan diferentes acciones de sensibilización en la UMA y municipios de la provincia.
Susana Cabrera, vicerrectora de Cooperación Internacional, ha recordado la importancia e impacto que tienen estas actividades en la comunidad universitaria, pues pone de relieve el compromiso y trabajo por contribuir al avance de los países en vías de desarrollo. Por otra parte, Patricio Larrosa ha agradecido el esfuerzo personal y económico que se hace desde la UMA en la apuesta por mejorar la vida de los jóvenes de Honduras.