Fancine de Verano regresa este mes de julio con una nueva propuesta cinematográfica que invita a revivir la energía, las emociones desbordadas y los desafíos de la juventud. Bajo el título ‘Jóvenes intensitos’, el ciclo proyectará cuatro películas en VOSE que exploran desde los ángulos más dispares la vitalidad y la atracción por el riesgo propias de esa etapa vital.

Las proyecciones serán gratuitas y tendrán lugar los jueves del mes de julio de 2025 a partir del día 10, en la plaza principal del Muelle Uno de Málaga, a las 22:00 horas y al aire libre, en un espacio equipado con tumbonas y una gran alfombra de césped en el que el público podrá llevar sus propias sillas, colocadas en los huecos disponibles.
FANCINE DE VERANO es una de las actividades paralelas que, desde hace ya seis años, anticipa en julio la celebración propiamente dicha de FANCINE, el Festival de Cine Fantástico que organiza anualmente la Universidad de Málaga cada otoño y que este año llega a su 35ª edición.
Programación del ciclo de jóvenes intensitos en Fancine de Verano
El programa arrancará el próximo 10 de julio con ‘Cuenta conmigo’ (Stand by Me, 1986, dir. Rob Reiner), un clásico del cine juvenil de ritos de paso que narra las aventuras de cuatro amigos que emprenden un viaje para encontrar el cadáver de un niño desaparecido. Basado en una novela corta de Stephen King, la película es un canto a la amistad, al descubrimiento del tránsito a la vida adulta y a esos veranos interminables donde cada momento se vive con esa intensidad que solo permite la adolescencia.
El jueves 17 de julio será el turno de ‘Super 8’ (2011, dir. J.J. Abrams), una carta de amor, a veces oscura, al cine fantástico de los 80 que conjuga aventuras, ciencia ficción y criaturas misteriosas. Más allá de su trama sobrenatural, la película, producida por Steven Spielberg, muestra la energía desbordante y la rebeldía de un grupo de chicos que, cámara en mano, sueñan con rodar su propia película mientras sucesos extraños sacuden la tranquilidad de la pequeña población en la que viven.
La pantalla de cine verano volverá a iluminarse el 24 de julio con ‘Jóvenes ocultos’ (The Lost Boys, 1987, dir. Joel Schumacher), película de culto con una combinación irresistible de vampiros, rock y estética ochentera que nos habla de seducción, miedo y necesidad de pertenencia. La cinta captura el atractivo de lo prohibido y esa efervescencia juvenil que empuja a vivir las sensaciones al límite, todo ello envuelto en una atmósfera de sombras y neones característica del cine fantástico de aquella década.
La programación veraniega de FANCINE concluirá el 31 de julio con la proyección en Muelle Uno de ‘Los mundos de Coraline’ (Coraline, 2009, dir. Henry Selick), una joya de la animación en stop-motion que, protagonizada por una jovencita, aborda con madurez los miedos, las frustraciones y la valentía que acompañan el tránsito hacia la edad adulta. Una propuesta visual deslumbrante e hipnótica que a veces roza lo terrorífico en su propósito de ilustrar el viaje hacia otra etapa de la vida.
La entrada a todas las proyecciones del ciclo ‘Jóvenes intensitos’ será libre hasta completar aforo, consolidando así la vocación del festival de acercar el cine fantástico y de género al público malagueño durante todo el año.
FANCINE celebrará este año su 35ª edición del 12 al 18 de noviembre de 2025, contando como siempre con el cine Albéniz como sede principal, para ofrecer su habitual selección de películas de estreno y encuentros con cineastas; junto a ello, actividades paralelas para gusto de un público variado tendrán lugar en otras localizaciones de la Universidad de Málaga y de la capital.