El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha sido seleccionado para formar parte de los trabajos de redacción de la guía de buenas prácticas para contribuir a la correcta aplicación de la inteligencia artificial (IA) tras la entrada en vigor el pasado 1 de agosto de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE). Los trabajos de elaboración de esta guía han comenzado este mismo lunes con la convocatoria del plenario de expertos, que deberá concluir sus labores en abril de 2025. El código facilitará la correcta aplicación de las normas de la Ley para los modelos de inteligencia artificial de uso general.
La Unión Europea se ha convertido en el primer actor mundial que cuenta con un marco legislativo completo sobre la inteligencia artificial. Esta legislación pretende hacer compatible el desarrollo económico y la innovación en inteligencia artificial en nuestro continente con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y la de los consumidores.
Así, el nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial establece la necesidad de crear una guía de buenas prácticas para contribuir a la correcta aplicación de este, para lo cual el pasado mes de agosto la Comisión Europea, a través de su Oficina de Inteligencia Artificial, lanzó una convocatoria para seleccionar a expertos académicos, organizaciones del sector y asociaciones de la sociedad civil para la elaboración de la guía que detallará las normas de la Ley de IA para los proveedores de modelos de IA de uso general y modelos de IA de uso general con riesgos sistémicos.
Tras este pleno inicial celebrado hoy, y del que ha formado parte Ramón Herrera, los participantes se reunirán virtualmente otras tres veces para redactar rondas entre septiembre y abril. Los debates están organizados en grupos de trabajo sobre temas específicos: Transparencia y normas relacionadas con los derechos de autor; Medidas de identificación y evaluación de riesgos sistémicos; Medias de reducción de riesgos sistémicos; y Gestión interna de riesgos y gobernanza para proveedores de modelos de IA de propósito general. La versión final del primer Código de buenas prácticas se presentará en una sesión plenaria de clausura, prevista para abril, y posteriormente se publicará.
El secretario general de Universidades, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Almería, está especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías, con una amplia experiencia en inteligencia artificial. Responsable del artículo científico ‘El nuevo marco jurídico de la inteligencia artificial: Las novedades del Reglamento Europeo’ (2024), es además autor del libro ‘Aspectos Legales de la Inteligencia Artificial’ (2022) y de un capítulo del libro ‘Protección de datos e inteligencia artificial’ (2021). Asimismo, es miembro del Proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia, In