¿Qué relación hay entre el embrión de un pollo y la malformación de la mandíbula humana?

Compartir

En el Laboratorio 132 del Edificio de Biología, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aplican el novedoso método “RNA de interferencia”, que utiliza simulaciones computacionales y promete ser una valiosa herramienta para encontrar la forma de desbloquear las vías moleculares, lo que permitiría entender mejor cómo se desarrolla la mandíbula en los seres humanos y por qué se presentan malformaciones en ella.

Joan Sebastian Joya e Isabel Téllez, estudiantes de la Maestría en Ciencias con énfasis en Biología de la UNAL, están desarrollando sus investigaciones en esta área de la simulación computacional.

Utilizando embriones de pollo como modelo, los científicos identificaron daños en dos vías moleculares: la DLX (Drosophila distal-less) y la endotelina. Cuando la primera vía se afecta se producen variaciones en el tamaño y la firmeza de la mandíbula, mientras que la segunda conecta las células con la DLX, y lo que ocurre allí genera un efecto en cadena.

Este enfoque ofrece una alternativa a los métodos tradicionales basados en fármacos y tiene aplicaciones potenciales para entender la genética humana.

Se ha experimentado con entre 30 y 60 embriones de pollo para ver cómo se desarrolla el daño genético de las vías moleculares asociadas con el desarrollo de la mandíbula. Foto: UNAL.